La provincia bailó ayer a ritmo de Carnaval gracias a los desfiles que se celebraron en decenas de poblaciones. Grandes y pequeños dieron rienda suelta a su imaginación para preparar los disfraces que lucieron en los pasacalles vespertinos y nocturnos, que estuvieron acompañados por el buen tiempo.

Uno de los puntos neurálgicos de esta fiesta estuvo en Muro. Miles de personas formaron parte de la comitiva que recorrió las calles La Bola, Sants de la Pedra, Placeta Molina y plaza de la Iglesia hasta llegar al Matzem. Los participantes, en su mayoría mureros pero también participaron vecinos de otras poblaciones del Comtat y l'Alcoià, se lo pasaron en grande en este pasacalle que contó con el ritmo de tres batucadas, de coreografías por parte de grupos de baile de la localidad y de música pop. Más de 900 personas estaban inscritas en el concurso, así que un jurado examinó con detenimiento los disfraces que lucían para luego otorgar los premios del certamen. El Matzem fue el escenario de final de fiesta donde, al cierre de esta edición, una discomóvil amenizaba la celebración de Don Carnal.

El ritmo de ocho batucadas envolvió el desfile de disfraces de adultos en Benidorm. Y es que por primera vez el Carnaval, organizado por la Associació de Penyes Verge del Sofratge, contaba con música en directo en vez de las melodías enlatadas que se escuchaban en anteriores ediciones. Los vientos de diversión también soplaron en La Nucía, La Vila Joiosa o en Callosa d'en Sarrià donde numerosas personas se sumaron a la fiesta de disfraces.

Pego es otro municipio de referencia, ya que numerosas personas se desplazan hasta esta localidad de la Marina Alta para sumarse al desfile y a la velada más divertida del año.

Personajes de dibujos animados, corredores de San Fermín o «hippies» pisaron anoche la alfombra del humor que se extendió en Sax ante la atenta mirada de numeroso público. En Villena, la fiesta también contó con muchos espectadores que aplaudieron a los participantes del desfile que arrancó desde la plaza de Santiago hasta llegar a la plaza de Toros donde tuvo lugar, por primera vez, una verbena de Carnaval. Hoy los protagonistas serán los niños ya que a partir de las 12 horas comenzará el desfile infantil desde las inmediaciones de la plaza María Auxiliadora y en Sax también habrá a mediodía pasacalle para los más pequeños desde la plaza de Cervantes.

Novelda y Monóvar son otros dos municipios del Vinalopó en los que la alegría, el color y la diversión se adueñaron de la última noche de sábado de febrero.