Salvamento Marítimo y la Guardia Civil volvieron a «peinar» durante la jornada de ayer la zona de La Vila Joiosa donde el pasado jueves por la tarde su hundió una embarcación de recreo con dos tripulantes a bordo, uno de ellos desaparecido. El dispositivo de búsqueda concluyó en torno a las 19.30 horas de ayer sin hallar rastro del hombre que presumiblemente se habría ahogado, según relató su compañero de lancha, quien al ser rescatado indicó que «no pudo resistir» y que se hundió en el mar, en alusión al hombre desaparecido.

A pesar de que, a medida de que avanzan las horas, las esperanzas para hallar con vida al hombre desaparecido se han ido reduciendo, varios dispositivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo «peinaron» durante toda la jornada de ayer la zona para intentar dar con el tripulante ahogado.

Así, desde Salvamento Marítimo desplegaron el avión Sasemar 101 y la embarcación Salvamar Polaris. Por su parte Cruz Roja participó con una lancha LS Tabarca y efectivos de la Guardia Civil también estuvieron presentes ayer en la operación de búsqueda, que se saldó sin éxito, como confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo a este diario a última hora de la tarde de ayer.

Un superviviente

Como se recordará, la embarcación de recreo se hundió el pasado jueves al mediodía a la altura de La Vila Joiosa y tan solo uno de los dos ocupantes del barco pudo ser rescatado, tras algo más de una hora resistiendo sobre una nevera que portaba la lancha y que, como sus pasajeros, terminó en el agua.

El tripulante rescatado, que según pudo saber este diario era el patrón del barco, presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado al hospital San Juan de Alicante. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, una vez recuperado, el hombre rescatado relató que su acompañante «no pudo resistir» y se hundió en el mar.

Así las cosas, un fuerte dispositivo volvió a buscar ayer al desaparecido. Una operación de búsqueda que concluyó sin rastro del cuerpo del segundo tripulante y en la que tampoco aparecieron restos de la embarcación que naufragó a la altura de la cala El Charco de La Vila.

Siguiente paso

Desde Salvamento Marítimo no pudieron confirmar ayer a preguntas de este diario si la operación de búsqueda activa se retomaría hoy. De hecho, fuentes consultadas por este periódico apuntaron que se podría pasar a la segunda fase del procedimiento en estos casos, concluyendo la búsqueda activa y advertir al resto de barcos que suelen navegar por la zona de que si encuentran algún resto avisen inmediatamente a las autoridades, lo que se denomina búsqueda pasiva.

No obstante, todavía está por ver si mañana se decide retomar las tareas activas y Salvamento Marítimo así como Guardia Civil vuelven a desplegar sus efectivos para buscar por tercer día al hombre desafortunadamente desaparecido.