El Ayuntamiento de Benidorm y la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca) inauguraron ayer el calendario del Benidorm Gastronómico de 2017 con la presentación de las distintas actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este año y la inauguración de la exposición que, por primera vez, acompañará en esta ocasión a las VI Jornadas de la Cuchara, que se celebran desde mañana hasta el 5 de marzo.

«Menú degustación» es el nombre es la original y creativa visión del diseñador municipal Alejandro Guijarro sobre la gastronomía, compuesta por un total de 30 «platos» artísticos. O, como él mismo dijo, «un trabajo expositivo que refleja la creatividad de las recetas con un toque de humor», que podrá visitarse hasta el 10 de marzo en el vestíbulo del Ayuntamiento de Benidorm.

Por lo que se refiere a las Jornadas de la Cuchara, en esta edición serán 19 establecimientos de restauración los que tomarán parte, ofreciendo menús con 164 platos diferentes al precio único de 20 euros. Javier del Castillo, presidente de Abreca, resaltó el esfuerzo que realiza cada establecimiento y la evolución «a mejor» que año a año van experimentado las jornadas.

El acto de presentación contó con la asistencia de la directora general de Turismo, Raquel Huete, quien destacó el «compromiso firme por la innovación» de Benidorm, mientras que el alcalde, Toni Pérez, subrayó que las Jornadas de la Cuchara «consolidan a la ciudad como destino gastronómico de primer nivel».

Padrinos y tecnología

También ayer fueron nombrados los padrinos de esta edición del Benidorm Gastronómico, cargo que ha recaído en Juan Brotons y Pedro Cintas, propietarios del ya desaparecido restaurante Rías Baixas.

Asimismo, otra de las novedades de esta edición es el lanzamiento de Gastro Eventos, una aplicación gratuita para dispositivos móviles, que pone a disposición del los usuarios toda la oferta culinaria, permite la interacción entre participantes y facilita la geolocalización de cada uno de los eventos.