Crear una ruta turística con los rascacielos y edificios singulares de Benidorm, dotada de carteles informativos en los que figuren las características técnicas de cada edificación, arquitectos, premios logrados y espacio que ocuparían sus viviendas si hubieran sido construidas siguiendo un modelo de ocupación de territorio horizontal. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Benidorm llevará al próximo pleno una moción que persigue «resucitar» la guía de los rascacielos que ya editó el Consistorio en el año 2011, bajo gobierno del PSOE, e ir un paso más allá, tomando este documento como base de una ruta alrededor de los edificios más singulares.

El portavoz de Cs, Rafa Gasent, explicó que la moción no sólo se limita a la creación de esta ruta arquitectónica, sino que también aboga por incorporarla a todos los soportes promocionales turísticos de Benidorm y, además, por crear un foro internacional de arquitectura de los rascacielos.

Gasent recordó que«el urbanismo y la arquitectura de Benidorm han sido denostados durante años por quienes desconocían -y aún desconocen- las ventajas del modelo vertical de ciudad desde el punto de vista del consumo de recursos y territorio». De ahí que esta moción busque «poner en valor nuestro modelo, cada vez más defendido por arquitectos, urbanistas y profesionales, que lo estudian en universidades de todo el mundo».

El edil señaló que una «parte importante del trabajo que llevaría crear esta ruta ya está hecho», en relación a la guía que ya se editó en 2011, «a la que ahora podemos dar vida con esta ruta», dijo. Cabe recordar que la guía detalla las características técnicas de más de 60 edificios altos singulares de la ciudad.