La sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) ha acogido este jueves la presentación de una aplicación que permite coordinar alertas de seguridad a través del teléfono móvil y que ha tomado Benidorm como destino para realizar su gran prueba piloto.

La app ha sido desarrollada por el Invattur y la empresa Notico Safe y fue testada durante la celebración de la Fancy Dress Party, que congregó en la ciudad a 40.000 personas el pasado 18 de noviembre.

En la presentación de los resultados sobre esta prueba piloto, que permitió conocer muchos aspectos de su funcionamiento para mejorar la aplicación de cara a su implantación en distintos destinos, han participado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete; el jefe del proyecto, Francisco Martínez; y el representante de Notico, Bertrand Casse, entre otros.

La nueva herramienta de seguridad es un sistema de alerta diseñado para teléfonos inteligentes y tabletas que permite la visualización y el control permanente de información entre las partes implicadas en dispositivos de seguridad, especialmente eventos que concentren importantes grupos de personas, catástrofes y otro tipo de emergencias. Pero, además, también es aplicable a otro tipo de alertas que podrían resultar también de interés para el usuario, como el corte de calles por la celebración de pruebas deportivas, obras, etc., así como retenciones «o cualquier otra información que pueda surgir», según explicó el responsable de la marca.

La misma permite mantener constantemente informados a los usuarios mediante la gestión y difusión de notificaciones y alertas en tiempo real, coordinadas desde un punto de gestión -el centro de control de la Policía Local, por ejemplo-, y permitiría además coordinar a los miembros de los distintos dispositivos de seguridad, como Policía, Protección Civil, Bomberos, sanitarios, etc., al permitir remitir seleccionar el grupo de usuarios que tendrán acceso a los distintos niveles de información.

El alcalde de Benidorm ha resaltado durante la presentación de esta herramienta que la «percepción de seguridad que se ofrece al viajero es lo que nos diferencia de otros destinos turísticos» y ha defendido «el esfuerzo en innovación tecnológica, especialmente en el apartado de seguridad porque Benidorm nunca renunciará a ser la punta de lanza, como ha quedado demostrado en la presentación de esta nueva aplicación».

Igualmente, la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, explicó el interés de esta entidad en que, una vez que comience a introducirse en el mercado, la app pudiera implantarse en Benidorm, debido a su utilidad en materia de seguridad.

Por su parte, Raquel Huete se ha mostrado segura de que otros destinos turísticos seguirán los pasos dados por Benidorm, «porque la seguridad es nuestro plato fuerte y un valor que los turistas consideran cada día más importante».