El Partido Popular de l'Alfàs del Pi ha criticado este jueves que el alcalde de la localidad, el socialista Vicente Arques, haya pasado de no tener "ningún problema" en declarar por el pago de las exequias de un trabajador del Ayuntamiento a "buscar todas las artimañas que le permite la ley para retrasar su declaración ante el juez".

En un comunicado, el PP local se ha referido así al recurso de reforma presentado este jueves por la defensa de Arques y que ha paralizado su declaración prevista para esta jornada.

En este sentido, desde el grupo municipal del PP, han pedido al alcalde que "en lugar de argucias judiciales, dé la cara ante los vecinos, cumpla con la justicia e intente aclarar su actuación en los presuntos delitos que se les imputa".

Vicente Arques ha presentado un recurso de reforma al auto de la juez del juzgando de Instrucción número 1 de Benidorm, que le había citado a declarar en calidad de investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público, tras una denuncia presentada por un vecino de l'Alfàs.

Según el PP, era la segunda citación después del aplazamiento de la vista prevista para el pasado 25 de enero, suspendida porque su abogado se encontraba de baja por enfermedad.

El recurso de reforma presentado "a última hora al juzgado" ha impedido, según el PP, que la juez tuviera "tiempo suficiente para resolver el mismo". "Ahora, la titular que instruye el caso deberá decidir si vuelve a citar a declarar al alcalde por los tres presuntos delitos por los que se le investiga y que se podrían haber producido al abonar con dinero público el sepelio, tanatorio y coronas florales de un trabajador del Ayuntamiento que fue catalogado como indigente, falseando el expediente", han explicado.

"Y también por el presunto uso de medios materiales y personales de titularidad pública para uso privado y del partido socialista", ha manifestado el PP.

Sí ha declarado la edil de Hacienda, Maite García, citada por la juez en calidad de investigada y como presunta autora de los mismos delitos por los que está siendo investigado el alcalde.