Benidorm irrumpió ayer en el escenario autonómico para hacer lo que mejor sabe: vender su producto. Y, de paso, su alcalde, el popular Toni Pérez, expuso los logros de su gestión en el Ayuntamiento, durante un foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum en València, al que acudieron los pesos pesados de la cúpula regional del PP, así como representantes destacados del sector hotelero, pero que no contó con la asistencia de ningún miembro del Consell. Pese a ello, el primer edil benidormense aprovechó la coyuntura para sacar a relucir los éxitos de su primer año y medio de mandato con la intención de obtener algo de visibilidad y exigir más fondos para los municipios turísticos.

Al alcalde de Benidorm no se le quedó nada en el tintero. Además de hacer un repaso por las nuevas herramientas que ha incorporado la capital de la Costa Blanca en el campo de la innovación turística, el munícipe también hizo mención a los acuerdos alcanzados para mejorar la accesibilidad de los hoteles o sobre su gestión de los recursos hídricos. Un terreno, éste último, del que «nadie puede dar lecciones» a la ciudad que dirige, según el propio Pérez. Los trabajos para propiciar la llegada del primer centro comercial o el desbloqueo de algunos planes urbanísticos fueron otros asuntos que el primer edil también sacó a escena.

Un sinfín de logros con los que Pérez quiso exhibir su capacidad como alcalde -por si hubieran dudas- ante los dirigentes del PP, entre los que se encontraban la líder de la cúpula regional, Isabel Bonig, su número dos en la ejecutiva, Eva Ortiz, o el presidente provincial, José Císcar, entre otros. De hecho, la máxima dirigente de los populares en la Comunidad, que fue la encargada de presentar el acto, se deshizo en elogios para el primer edil de la ciudad de los rascacielos. «Gobierna en minoría, con tan sólo ocho ediles», destacó durante su presentación, a la vez que ensalzó el «compromiso con los ciudadanos y su pasión por la ciudad», aunque ella misma admitió haber tenido que preguntar a quienes lo conocen para poder afirmarlo. Pérez, quien durante años estuvo a la sombra de su antecesor Manuel Pérez Fenoll, dio ayer un golpe encima de la mesa para reivindicarse entre los suyos.

Pero no sólo eso. Además de compartir sus éxitos, durante la conferencia el alcalde de Benidorm también reservó unos minutos para las exigencias a la administración autonómica al reclamar más fondos para las localidades que viven del turismo. «Necesitamos un gran pacto de Estado y autonómico que dé soluciones integrales a la financiación de los municipios turísticos», lanzó Pérez, quien emplazó al Consell a variar su actuación y en lugar de entregar competencias sin dotarlas de recursos, descentralizar los recursos en favor de los ayuntamientos.

Pérez se mostró muy crítico con los miembros del Gobierno valenciano, a excepción del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a quien salvó de la hoguera. «A veces lo pasa mal defendiendo algunas políticas de su partido», agregó, en alusión a la conocida como tasa turística con la que el departamento económico de Hacienda quiere gravar las pernoctaciones hoteleras. Unas palabras que, sin lugar a dudas, contentaron a los empresarios del sector allí presentes, entre los que se encontraba el líder de Hosbec, Toni Mayor o Pere Joan Devesa, de la cadena de hoteles Poseidón.

La histórica petición, aunque no por ello menos necesaria, sobre la mejora de las conexiones entre Benidorm y el resto de la provincia fue otra de las reclamaciones que salieron a relucir, junto al ansiado Tren de la Costa, que fue rechazado por falta de rentabilidad, o el Corredor Mediterráneo.

Arropado

Al primer edil le acompañaron hasta València varios ediles de su gobierno. Asimismo, al foro de debate también asistió el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, el delegado de Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, o el directivo de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna.