Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El pleno abordará la concesión del parking de l'Aigüera por el reducido canon anual que ingresa Benidorm

Compromís-Los Verdes presenta una moción para examinar el precio de la contrata y abrir la vía para abaratar las tarifas

Imagen del aparcamiento de l'Aigüera, que se encuentra en el Consistorio. david revenga

Poner fin a las dudas que existen sobre la gestión del parking público de l'Aigüera, ubicado en los bajos del Ayuntamiento de Benidorm, ante el ajustado canon anual que ingresan las arcas locales por la citada concesión, que se formalizó hace casi tres décadas. Este es el objeto de la moción presentada por el grupo municipal Compromís-Los Verdes, que se debatirá en el pleno del próximo lunes y que, entre otras cosas, persigue examinar el precio de la contrata para abaratar las tarifas de este aparcamiento público emplazado en el corazón de la capital de la Costa Blanca. Asimismo, la propuesta también busca regularizar la adjudicación, ya que el contrato de la misma no ha salido a la luz y tan solo se cuenta en el Consistorio con el pliego de condiciones y el acuerdo plenario a través del cual se licitó el servicio, como denunció ayer a este diario el portavoz de la formación nacionalista, Josep Bigorra.

Todo este cúmulo de circunstancias ha hecho saltar las alarmas en el grupo municipal Compromís-Los Verdes. Así, en su moción abogan por «requerir todos los informes, valoraciones y justificaciones que fundamentan la liquidación y tramitación del procedimiento de recaudación del canon de referencia». O dicho de otra forma, que el Ayuntamiento tenga constancia del dinero total que ingresa de forma anual la concesionaria por el negocio para fijar el canon, que al ser un porcentaje sobre la recaudación de la mercantil debe variar cada año.

El hecho de que la empresa concesionaria del servicio, Parcosa, no presente un documento en el que justifique el volumen total de ingresos para, de esa cifra, extraer el canon que debe percibir el Ayuntamiento ha despertado las dudas del grupo Compromís-Los Verdes. De ahí que uno de los puntos de la moción vaya en esa dirección.

Por otra parte, la revisión del canon también permitiría revisar las tarifas del aparcamiento de l'Aigüera. Cualquier cliente debe pagar 1,90 euros por estacionar el coche durante una hora mientras que en otros parking de la misma zona la cifra se rebaja hasta los 1,85 euros. La brecha se amplía si se comparan los precios por un día completo, el parking público cobra 21,05 euros mientras que otros cercanos se quedan en los 18,45 euros. Una diferencia de precios que se justificaría al entender que la concesionaria del aparcamiento público debe pagar un canon al Ayuntamiento por la explotación de este recinto.

Sin embargo, la cantidad que abonan es tan mínima que desde Compromís-Los Verdes exigen que se revise la concesión. Cabe destacar que durante los últimos 22 años, la mercantil ha ingresado un total de 400.000 euros en concepto de canon a las arcas locales.

Método de pago

Esto se debe a que la empresa recibió una subvención municipal de 36.060,72 euros cada año durante los primeros cinco años de la concesión, que van desde 1990 a 1994. Los siguientes cinco años, de 1995 a 1999, la empresa debía abonar por semestres vencidos el canon al Ayuntamiento valorado en 600 euros por año, es decir, 3.000 euros en total en cinco ejercicios. Desde el año 2000 hasta 2004, Procasa aportaría un 1% de la recaudación anual bruta para pasar a abonar un 2% de sus ingresos en el próximo lustro, de 2005 a 2009. De 2010 a 2014 entregó el 3% de sus ganacias y en esta nueva etapa, que va desde 2015 hasta 2019, la mercantil aporta un 4% de su recaudación. En total, ha pagado algo menos de 400.000 euros desde el 1990. Un chollo tratándose de un aparcamiento tan céntrico como el de l'Aigüera.

Bigorra culpabilizó de esta situación al gobierno actual pero también a todos los anteriores y mostró su «sorpresa» por la ausencia del contrato que regule esta concesión. «Queremos poner coto a este tipo de gestiones para beneficiar tanto al Ayuntamiento como a los propios usuarios del parking», zanjó el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats