Inversión millonaria del Consell para acabar con los problemas que vienen sufriendo las plantas de tratamiento de residuos de algunos municipios valencianos como Picassent o Alzira que, debido a la falta de medios de Benidorm, reciben más basura de la que pueden soportar. Por ello, el gobierno autonómico ha decidido poner fin a esta situación a golpe de inyección económica. En concreto, se destinarán cerca de cinco millones de euros para recuperar la nave de envases ligeros en la instalación benidormense, que fue pasto de las llamas hace casi una década, en 2009. Así, si todo sigue según lo previsto, la ciudad podría volver a recibir envases ligeros en 2019, como ha anunciado esta mañana el secretario autonómico de Medio Ambiente, Juliá Álvaro, durante una visita a Benidorm.

En concreto, el responsable autonómico ha detallado que en dos o tres meses estarán listos los trámites administrativos para poder licitar las obras que se esperan que arranquen antes de verano con un plazo de ejecución de 18 meses. Si se cumplen los plazos previstos, Benidorm podría estrenar en 2019 la nueva planta de tratamiento de envases ligeros. Una noticia que ha celebrado esta mañana el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha insistido en la importancia de esta actuación ante el aumento de reciclaje que se viene registrando en la capital de la Costa Blanca.

Por su parte, Álvaro ha especificado que la intención es que la nueva maquinaria de Benidorm pueda tratar hasta 19.000 toneladas al año de envases ligeros y ha matizado que será una planta con mejor logística adaptada a los nuevos tiempos. Así, también ha explicado que en una primera fase la creación de esta nueva infraestructura permitirá la creación de 22 puestos de trabajo que, a medio o largo plazo se ampliarán hasta los 41 empleos.