Un lavado de cara para el relieve de Jaume I que corona el emblemático Lavadero de Callosa d'en Sarriá y que se encuentra en un grave estado de deterioro. Este es el objetivo del Ayuntamiento callosino que recibió durante la mañana de ayer a la subdirectora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), Gemma María Contreras, junto a la técnico de Restauración, Margarita Doménech, y el jefe de documentación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Diputación de Valencia, Joan Gregori, quienes estudiaron las posibilidades de reparar esta imagen que data del siglo XX y forma parte de uno de los reclamos más turísticos de la localidad.

Así, el propio concejal de Cultura, Francesc Guardiola, y la técnico del mismo área, Maite Cano, guiaron a los técnicos del IVC+R, un órgano dependiente del Consell, para mostrar el grave deterioro que acumula este relieve por el paso del tiempo. Ahora, los responsables autonómicos estudiarán la «viabilidad de restaurar el relieve de Jaume I», como explicaron ayer mismo.

Trabajo de documentación

Por su lado, el concejal de Cultura de Callosa explicó que el relieve se encuentra «muy deteriorado» y mostró su confianza en que se pueda actuar en él y se pueda además llevar a cabo un trabajo de documentación sobre el mismo.

De esta forma, el gobierno callosino sigue cumpliendo con su hoja de ruta, en este sentido, para poner en valor los elementos más importantes del municipio que «se han ido dejando morir» en los últimos años.