El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha puesto en marcha la primera una unidad móvil de España dedicada expresamente al mantenimiento de equipos de excarcelación. Según informaron fuentes del Consorcio, se trata de herramientas fundamentales para llevar a cabo las tareas de salvamento de personas atrapadas en vehículos, derrumbes o cualquier otra circunstancia.

En el caso del Consorcio Provincial de Bomberos, del que forman parte 140 municipios, se trata de material de última generación. Ese material «es de precisión milimétrica, de un peso inferior al convencional y de una manejabilidad que requiere de formación específica y exclusiva para su mantenimiento y puesta a punto», señalaron las citadas fuentes.

A diferencia de otras organizaciones, que decidieron en su día establecer una unidad fija y externalizar esta unidad, el Consorcio Provincial, a través de su departamento de prevención de riesgos, efectuó los estudios pertinentes y optó por incorporar una unidad móvil. Esta decisión supone una optimización de los recursos humanos, materiales y económicos, según resaltaron fuentes de la Diputación.

El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta, además, con un equipo técnico especializado y formado en Holanda para las tareas de mantenimiento de este material.

La alta capacitación del personal técnico especializado ha permitido que el Consorcio Provincial de Bomberos fuera elegido por vez primera en España para efectuar las pruebas, análisis e informes de partes de las herramientas que saldrán en breve al mercado al más alto nivel.

El mantenimiento de los equipos, debido a su alta precisión, y las propias condiciones del material para mantener sus estándares de calidad se efectúa con un seguimiento y comprobación digital permanente, de modo que el fabricante conoce a tiempo real la situación del material.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, explicó que «la unidad móvil optimiza el servicio, es esencial para que todo el material esté a punto y supone un avance pues sitúa al Consorcio a la altura de los más altos estándares de calidad».

Actuaciones

Por otro lado, el Consorcio dio a conocer ayer el informe mensual de actuaciones en el que se recoge que el pasado mes de enero se realizaron un total de 779 intervenciones, lo que supone 228 actuaciones más que en el mismo periodo de 2016 como consecuencia del temporal. De hecho, cifra el mayor número de actuaciones, 421, un 54% del total, a trabajos de salvamento. Lloret apuntó que esta cifra es superior en un 20% a la del mismo periodo de 2016, que se cerró con 182 actuaciones de salvamento.

Asimismo, el informe mensual evalúa las intervenciones de prevención, extinción de incendios y salvamento, así como las denominadas actuaciones de falsa alarma. En este sentido, los bomberos del Consorcio desarrollaron 267 actuaciones por incendio en este mes de enero, lo que supone un 34% del total, un número «ligeramente inferior» al de enero de 2016, cuando los incendios requirieron 279 intervenciones y supusieron un 50%, señaló Lloret.

Las labores de prevención fueron en enero 77, el 9%, mientras que el pasado año fueron 79 y totalizaron el 13% y se recibieron 14 falsas alarmas, apenas un 1%, frente a las 16 de enero de 2016.