La Vila Joiosa seguirá siendo también Villajoyosa. Al menos, de momento. Dos ediles del gobierno local se han desmarcado de sus socios al frente del Consistorio -el tripartito formado por PSOE, Gent per La Vila y EU- y han impedido sacar adelante la propuesta elevada a pleno por el ejecutivo vilero y el grupo municipal Compromís, en la oposición. La propuesta, como ya avanzó días atrás este diario, pretendía suprimir la denominación en castellano y dejar como único nombre oficial de la localidad su acepción en valenciano: La Vila Joiosa.

Lejos de lo que se preveía, al figurar en el orden del día como ponentes de la moción, los dos concejales de Gent per La Vila, Pedro Alemany y Pascal Amigo, retiraron su apoyo a la propuesta y unieron sus votos a los de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos, lo que hizo que la votación concluyera con 11 noes frente a 11 síes y el tripartito no pudiera sacar adelante su propuesta, que había generado discrepancias entre los vecinos de la localidad.

Pese a romper la unidad de voto dentro del grupo de gobierno, el portavoz de GPV, Pedro Alemany, descartó ayer que esta decisión vaya a desembocar en una crisis en el seno del tripartito y aseguró que, previamente a la votación, informó personalmente al alcalde de que no respaldarían la propuesta, «por respeto a nuestros votantes y simpatizantes», según afirmó el propio Alemany. El edil afirmó asimismo que la postura adoptada por su partido en el pleno se enmarca dentro de la autonomía que tiene cada partido del gobierno para posicionarse en determinados asuntos e insistió en descartar que pueda acabar desembocando en una crisis.

Este diario trató ayer de recabar la opinión del primer edil vilero, el socialista Andreu Verdú,pero no pudo contactar con él pese a los múltiples intentos.

Causa del «no»

El portavoz de este partido independiente manifestó a este diario que, a su juicio, «el planteamiento de esta moción se ha hecho mal, muy mal». Alemany continuó afirmando que «en el Ayuntamiento somos 20 concejales y un alcalde y hay cosas de las que el pleno no puede apoderarse». El edil cree que para elevar dicha propuesta, «se debería haber hecho antes una consulta al pueblo, a los vecinos, porque de lo que se trataba era de eliminar el nombre Villajoyosa de un plumazo sin ni siquiera haber preguntado a los ciudadanos su opinión».

Por este motivo, aseguró que, «si se hubiera hecho esta consulta y hubiera salido adelante, nuestro grupo la habría apoyado. Pero no sin preguntar primero a la gente en un tema tan sensible como éste», agregó el edil. Igualmente, Alemany destacó que la denominación Villajoyosa es «muy conocida en toda España y en Europa y los concejales solos no podemos decidir de un día para otro que no sea oficial».

Otras críticas

Además de las críticas vertidas por el portavoz de Gent per La Vila, la iniciativa de cambiar la denominación oficial de este municipio también fue duramente criticada días atrás por el grupo municipal del PP, mayoritario en la oposición. «Se trata de una medida ideológica más que persigue eliminar la denominación en castellano», criticaron desde las filas populares a través de un comunicado, donde también la tacharon de «radical» y «sectaria». Por ello, lamentaron que el PSOE, como grupo mayoritario dentro del tripartito, «respalde este tipo de mociones que no reclama ningún sector de la sociedad» y «vuelven a hacer política con la lengua como elemento diferenciador».