17 de febrero de 2017
17.02.2017

Benidorm declara la guerra a los orines de perro

El gobierno local obligará con la Ordenanza de Medio Ambiente a los dueños de mascotas a llevar una botella con líquido para limpiar los pises

17.02.2017 | 15:10
El gobierno local quiere obligar a los dueños de perros a limpiar el pis de sus canes de la vía pública.

La medida incluirá sanciones de hasta 150 euros para quienes la incumplan.

Aunque todavía queda mucho por hacer en su cruzada contra las cacas, el Ayuntamiento de Benidorm va a abrir en breve otro frente con los propietarios de mascotas. El gobierno local de la ciudad, del PP, tiene previsto introducir en la Ordenanza municipal de Medio Ambiente, que se encuentra ahora en revisión, la obligación de que todas las personas que saquen a pasear a un perro por vía pública lo hagan acompañados de una botella con líquido para limpiar los orines del animal. La medida, cuyo estudio ya se ha solicitado formalmente a los técnicos, incluiría multas de hasta 150 euros para todo aquel que la incumpla, dado que se recogería dentro del apartado de sanciones como una falta de carácter leve.

En paralelo, otra de las propuestas planteadas por el ejecutivo municipal pasa por incrementar de 150 a 400 euros la cuantía máxima de la sanción para los dueños de perros que sean «pillados» sin recoger los excrementos de sus canes de la vía pública, elevando su catalogación de leve a grave.

Fuentes del gobierno local consultadas por este diario señalaron que la obligatoriedad de sacar a pasear a un perro con una botella de líquido se suma a la que ya se incorporó en su día, que establecía que los dueños de perros debían llevar consigo una bolsa para retirar de la calle las cacas, y cuyo incumplimiento también puede acarrear sanciones de hasta 150 euros. El edil de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, justificó estas medidas por varios motivos. Por un lado, por cuestiones de imagen en una ciudad eminentemente turística como es Benidorm. Por otro, por el olor y los daños sobre el mobiliario público que generan los pises de perro. Y, por último, por la sencillez de poner remedio a todo lo anterior: «Basta con llevar tu botellita y, cuando el perro hace pis, echar el líquido por encima y punto», dijo el concejal.

¿Qué tipo de sustancia?

La medida fue avanzada ayer por el gobierno local en la comisión municipal de Medio Ambiente a los técnicos y los representantes de los distintos grupos políticos. Fuentes municipales señalaron que, a priori, la misma obtuvo bastante consenso, aunque todavía quedan por hacer muchos trámites previos hasta que quede definitivamente incorporada a la ordenanza. Entre ellos, según explicaron, los técnicos van a ahora estudiar si, además de agua, se puede exigir a quienes tengan perros que incorporen algún otro tipo de producto de limpieza a estas botellas, descartando a priori el uso de la lejía.

En esta comisión, el resto de grupos de la oposición también expuso las modificaciones o propuestas que quieren incorporar a la ordenanza. Como ya ha avanzado días atrás este diario, Ciudadanos plantea multiplicar por 20 las sanciones por maltrato, abandono o causar la muerte a un animal, que alcanzarían los 18.000 euros; mientras que Compromís-Los Verdes quiere vetar las corridas de toros y cualquier tipo de espectáculo taurino en todo el término municipal, incluyendo el propio coso. El siguiente paso será que los técnicos las informen y ver si hay posibilidad de que entren en la normativa municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Benidorm subvencionará el transporte de 4 jóvenes con parálisis cerebral

Benidorm subvencionará el transporte de 4 jóvenes con parálisis cerebral

El Ayuntamiento asume el gasto para garantizar hasta final de año el servicio que suprimió en...

Una huelga dejará 2 horas sin taxis a Benidorm

Una huelga dejará 2 horas sin taxis a Benidorm

La protesta se realizará el próximo martes y solo se atenderá a hospitales y personas con...

Residentes sin vistas de futuro y negocios con altura de miras

Residentes sin vistas de futuro y negocios con altura de miras

La construcción de un rascacielos en primera línea de La Cala genera controversia en la zona

Un benidormense, en la "meca" del cortometraje nacional

Un benidormense, en la "meca" del cortometraje nacional

Un estudiante del IES Beatriu Fajardo de Mendoza se impone a más de 200 jóvenes de toda España y...

Acuerdo para demoler de forma parcial el antiguo Burger King de Benidorm

Solución a la vista para el establecimiento que albergó en su día un Burger...

Trabajo abre una inspección sobre las altas a los empleados de las sociedades musicales

? La campaña se ha iniciado en València y la administración está dando un plazo de 15 días para...

Enlaces recomendados: Premios Cine