Las quinielas de quién sería el nuevo presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea se han cumplido. El «masero» Vicent Lloret López fue designado como el máximo representante de la entidad festera alteana el pasado martes por la noche por votación unánime de los seis miembros de la junta gestora de la federación salida de las urnas el pasado día 10.

En la reunión de la gestora también se designó como vicepresidente a Vicent Devesa, de la filà Els Cebers; como tesorero a Toni Domènech (Malvins); como secretaria a Rocío Cervantes (Cristians de la Muralla); como cronista y jefa de prensa a Maite Alvado (Mitja Lluna); y como conservador y archivero a Francisco Javier Ramon (Carteia). Vicent Lloret (Maseros) fue elegido presidente al ser el festero que más votos obtuvo en las elecciones del día 10, con 77 sufragios de 84 posibles. La junta gestora y sus cargos electos deberán ser ratificados en la próxima asamblea general de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea que se celebrará en abril. A partir de ahí, la gestora pasará a ser oficialmente la junta directiva de la entidad por un periodo de cuatro años.

Tres convocatorias

Las fiestas de Moros y Cristianos de Altea nacieron en 1979, y en 1980 se creó la Associació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea. En 2014 no se presentaron candidatos y hubo que elegir a una gestora que en mayo de 2015 fue ratificada como junta directiva electa. Y en esta ocasión, como Federación trasformada en agosto, fueron necesarias tres convocatorias a elecciones (noviembre y diciembre de 2016, y febrero de este año) por falta de candidaturas. Para la tercera se obligó a las 18 filaes a que designaran a un representante cada uno y el día 10 fueron elegidos los seis festeros más votados.