16 de febrero de 2017
16.02.2017

Salud Pública levanta la restricción al consumo de agua en l'Alfàs

Era el único municipio de la Marina Baixa donde se mantenían las prohibiciones, que se implantaron el pasado 24 de enero tras el temporal de lluvias

17.02.2017 | 08:51
Salud Pública levanta la restricción al consumo de agua en l'Alfàs

El Ayuntamiento instalará una estación de filtraje para evitar nuevos problemas de turbidez en los caudales

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha anunciado este mediodía que la Dirección General de Salud Pública ha levantado ya las restricciones al consumo de agua de la red de abastecimiento público, tras constatar que la misma ya es apta para consumo humano en todo el término municipal. L'Alfàs era el último municipio de la comarca que mantenía vigentes todavía las restricciones, después de que La Nucía, Finestrat y Altea, que también se vieron afectadas, ya las hubieran levantado.

Este departamento sanitario ha remitido hoy, jueves, un escrito al consistorio alfasino en el que da cuenta del levantamiento de la restricción del uso de agua para beber, cocinar y preparar alimentos en todo el término municipal.

De este modo, finalizan las restricciones del uso de agua para consumo humano decretadas en el municipio desde el pasado 24 de enero por incumplimiento del parámetro de turbidez, como consecuencia del último temporal de lluvias. «Las analíticas desarrolladas han ido mostrando día a día una menor turbidez hasta alcanzar hoy parámetros aptos para el consumo humano», ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such. De ahí que Salud Pública haya vuelto a calificar el agua de abastecimiento de l'Alfàs del Pi como apta para bebida y preparado de alimentos.

Estas restricciones no han afectado en ningún momento a los vecinos de l'Albir, dado que en esta red de distribución los niveles de turbidez han permanecido durante todo este tiempo en sus cotas normales.

Soluciones de cara al futuro

Toni Such ha recordado que el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi va a instalar junto al depósito ubicado en la zona de Tossal Roig una estación de filtraje que permita gestionar de manera eficaz la red hidráulica del municipio. Las obras permitirán acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de fuertes lluvias.

El objetivo del equipo de gobierno es que la nueva estación de filtraje sea una realidad cuanto antes. Se instalará junto al Depósito Alfaz 1, en la zona de Tossal Roig, y tendrá una capacidad de filtrado de 80 m3/s. «El objetivo es eliminar los problemas de turbidez que presenta el agua del grifo en épocas de crecida en el embalse de Guadalest, que es el que abastece a l'Alfàs del Pi», ha señalado Such. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine