Benidorm

El acuerdo entre la Agencia Valenciana de Turismo y la principal patronal hotelera de la Comunidad, Hosbec, ha provocado una reacción instantánea en otras asociaciones turísticas que también tienen sede en Benidorm. Como ya avanzó ayer este diario, ambas entidades, una pública y otra privada, han firmado un convenio para que Hosbec pueda trasladar sus oficinas a la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas, Invattur, a cambio de colaborar en los gastos comunes del edificio.

Ante este acuerdo, que se materializará en apenas unos días, las agrupaciones de empresarios del sector de los apartamentos turísticos, Aptur, y las agencias de viajes, Avibe, ambas también con sede en Benidorm, avanzaron ayer su intención de solicitar una reunión con el secretario autonómico Francesc Colomer, para reclamar el mismo trato y poder disponer también de un espacio en el Invattur para desplazar sus oficinas. Así lo confirmaron ayer los presidentes de ambas asociaciones, Miguel Ángel Sotillos y Juanjo Pérez, quienes señalaron que el próximo viernes reunirán a sus juntas directivas para abordar el asunto.

El organigrama de ambas asociaciones es de menor nivel que el que aglutina Hosbec. La patronal hotelera de Benidorm, la de mayor representatividad en toda la Comunidad, cuenta con nueve empleados y proyecta seguir creciendo una vez que se materialice este traslado. En el caso de Aptur o Avive, ambas tienen cada una a un único trabajador, que se encarga de gestionar todos los asuntos de sus asociados, que abarcan a todo el ámbito autonómico. Según pudo saber este diario, el alquiler de sus oficinas oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros anuales, un dinero que ahorrarían mudándose a este edificio público.

En ambos casos, y como también explicaran fuentes de Hosbec, tanto Sotillos como Pérez Parker indicaron que la cesión de parte de este inmueble es una reivindicación que sus asociados llevan haciendo desde que se inauguró el Invattur y a la que nunca hasta ahora han accedido las distintas administraciones al frente de la Generalitat.

Por otro lado, tanto el alcalde y presidente de Visit Benidorm, Toni Pérez, como la gerente de este órgano, Leire Bilbao, vieron «muy beneficioso» el traslado de Hosbec al Invattur. «Hosbec es la asociación de referencia en la Comunidad y el Invattur, un edificio único que tenemos la suerte de que está en Benidorm. Me parece una oportunidad de lo más correcta», dijo Pérez.