Durante este curso escolar se está realizando el taller de batukada orientado a los alumnos del Programa Integra del Instituto de La Nucía en el Centre Juvenil. La actividad está coordinada por el instituto de La Nucía y subvencionada por la Concejalía de Juventud de la localidad. El objetivo de este taller es luchar contra el absentismo escolar y motivar a los alumnos.

El Programa Integra de la Generalitat (actuaciones para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado en centros educativos de Secundaria) está formado por 15 alumnos del IES La Nucía y en este taller de iniciación a la Batukada se ponen en contacto con instrumentos con materiales 100% reciclables y desarrollan sus actividades creativas. El taller se imparte los martes de 11 a 13 horas y los jueves de 17 a 19 horas, hasta final del curso.

La profesora Chelo Vecín es la tutora del Programa Integra, e Inmaculada Guijarro, profesora del departamento de Física y Química, se encarga de coordinarlo. «Queremos dar las gracias a la Concejalía de Juventud porque desde el primer momento confiaron en este proyecto de batukada, así como a la trabajadora social de La Nucía que inició el taller. Las clases son en horario lectivo pero también en horario extraescolar los jueves por la tarde, y estamos consiguiendo que los chicos del Programa Integra también acudan en este horario, más complicado para ellos. A medio plazo el objetivo es ampliar el taller con otros alumnos del IES La Nucía y conseguir crear un grupo de batukada propio que pueda realizar actuaciones más allá de las actividades del taller» afirmó Vecín.

La música, en este caso, sirve como «actividad motivadora en horario lectivo» para los alumnos del Programa Integra del Instituto de La Nucía. El taller de batukada está impartido por el profesor José María Martínez, y coordinado por David Arias, responsable de Animaciones Trokoló.

El Programa Integra está pensado para intentar reducir el fracaso escolar y prevenir el absentismo de las aulas para reintegrar en el sistema educativo a determinados alumnos desmotivados. «Desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos todas estas propuestas, en las que participaremos activamente», afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.