16 de febrero de 2017
16.02.2017

De criar caracoles a hacer obras en Benidorm

El PSOE denuncia que el gobierno local adjudicó a través de tres contrataciones menores a varias empresas de un mismo titular

17.02.2017 | 08:51
De criar caracoles a hacer obras en Benidorm

Adjudicaciones bajo sospecha. Una de estas firmas se dedicaba en el momento de la licitación a los caracoles, aunque luego pidió ampliar el objeto social para incluir la construcción por cuenta propia o ajena.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, formado por ocho concejales del PP, adjudicó el pasado mes de diciembre una obra en vía pública a una empresa cuyo objeto social, en esa fecha, era la cría de caracoles y ganado, como afirmó ayer el grupo municipal socialista. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, calificó de «chapuza» esa contratación menor y aseguró que esa mercantil «cambió su denominación y amplió su objeto social después de haberse producido la adjudicación».

En ese sentido, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil se publicó la solicitud de cambio de nombre y ampliación del objeto social el 17 de enero de este año, y la autorización se publicó el 25 de enero, como relataron ayer desde el grupo municipal socialista aportando documentos al respecto. Así, además de cambiar de denominación, el objeto social de la referida empresa también se amplió para incluir la construcción por cuenta propia o ajena y promoción inmobiliaria. Sin embargo, la adjudicación y la factura presentada por la mercantil son de diciembre del año pasado.

Además, Martínez ha aludido a tres contrataciones de menor cuantía en la que las adjudicaciones recayeron en tres empresas diferentes, pero con el mismo administrador único y el mismo domicilio, que a su vez es el responsable de la extinta empresa de caracoles.

En los tres casos, los contratos eran menores a 60.000 euros, por lo que el procedimiento no era abierto. Se invitaba a tres empresas y se adjudicaba a una de ellas.

A juicio del portavoz socialista, el gobierno local «debería rectificar en su actitud y no volver a estas conductas», al tiempo que ha insinuado un «posible fraccionamiento de contratos» para evitar una licitación abierta.

Por su parte, el edil de Obras y portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha dicho que «no ve el problema» y ha aclarado que «eran tres obras menores, se pidieron en cada una tres presupuestos y se adjudicó a las más baratas». «No sé si lo que pretende el PSOE es que se adjudicase a la más cara», apostilló González de Zárate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine