Vaciar los árboles más frondosos y podar los que se encuentren en peor estado. Y hacerlo lo antes posible para evitar nuevos destrozos y, sobre todo, lo que podría haber acabado en una tragedia. El Ayuntamiento de Benidorm comenzará hoy mismo a podar árboles en el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual Doble Amor, después de que el fuerte vendaval registrado el pasado fin de semana provocara la caída de un enorme pino sobre una furgoneta que emplea el centro para trasladar a sus usuarios, que quedó completamente destrozada.

Así lo avanzaron ayer fuentes de la Asociación Doble Amor y del propio Consistorio, que indicaron que la finalidad de estos trabajos es evitar nuevos daños por la posible caída de más árboles dentro del propio recinto. Como ya contó ayer este diario en su edición digital, las fuertes rachas de viento registradas el pasado fin de semana provocaron la caída de un pino de grandes dimensiones sobre una furgoneta del Doble Amor, que se emplea para trasladar a una docena de usuarios que acuden al centro, de lunes a viernes, procedentes de Callosa d'en Sarrià, La Nucía, l'Alfàs del Pi y Altea.

Los hechos ocurrieron el domingo a primera hora de la tarde, un día en el que, por suerte, no había usuarios en el centro, por lo que no hubo que lamentar daños personales. Donde se produjo el siniestro los usuarios del Doble Amor desarrollan un taller de jardinería, por lo que fuentes de la entidad indicaron que, «de haber ocurrido en un día laborable, podríamos estar lamentando una desgracia». De hecho, como se aprecia en la imagen, el vehículo sufrió graves daños y quedó totalmente inutilizado, lo que dejó sin transporte a la institución y obligó ayer por la mañana a desplazar a estos usuarios con vehículos particulares hasta sus instalaciones.

A este hecho se une que el otro microbús del que dispone la entidad se encuentra estos días en el taller por la necesidad de unas reparaciones, lo que dejó momentáneamente fuera de juego a los gestores de la entidad. Pero reaccionaron y encontraron rápidamente una solución. Fuentes municipales y de esta entidad explicaron que el Ayuntamiento de Benidorm, además de enviar ayer mismo a su ingeniero agrónomo para que inspeccionara los árboles del centro y acordara cómo había que actuar, también ha cedido al Doble Amor una furgoneta similar a la siniestrada, con capacidad de nueve plazas o para siete viajeros y dos en silla de ruedas, para que puedan emplearla el tiempo que sea necesario. Las mismas fuentes señalaron que ayer por la tarde ya emplearon este vehículo para dar servicio a sus usuarios, a lo que se sumará que en unos días tendrán disponible el segundo microbús que ahora tienen en el taller.Trámites con las aseguradoras

El segundo escollo que tendrán que librar ahora los gestores del Doble Amor es lo referente a los seguros. Desde la entidad indicaron ayer que todavía no saben si el seguro del centro o el Consorcio de Compensación de Seguros correrán con los gastos por el mal estado en el que quedó la furgoneta, por lo que han iniciado los trámites y confían en que los daños queden cubiertos por una u otra vía, dado que, de no ser así, por ahora no podrían hacer frente a la adquisición de un nuevo vehículo con fondos propios.

De hecho, hace escasos días la entidad tuvo que solicitar al Ayuntamiento un anticipo de 40.000 euros de la subvención de 2017 para poder hacer frente a gastos necesarios para su funcionamiento diario debido a un nuevo retraso del Consell, otro más en los últimos años, en abonar la subvención, en este caso, correspondiente al año 2016. Esta institución da servicio a más de un centenar de usuarios de toda la comarca, tanto en su centro ocupacional como en la lavandería industrial, que tiene la catalogación de centro especial de empleo.