Repite mandato al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Jovempa) de la Marina Baixa, que agrupa a más de un centenar de personas. Como objetivos primordiales, Guillermo Campos establece la necesidad de aumentar la comunicación y trabajo con los municipios de la comarca y crear un espacio de coworking donde los empresarios y emprendedores puedan compartir experiencias, formación e ideas de negocio.

Este es su segundo mandato al frente de Jovempa Marina Baixa, ¿cómo se enfrenta al nuevo reto? ¿qué proyectos desarrollará?

En primer lugar lo afronto con mucha ilusión porque, gracias al equipo que me acompaña, estos años nos han servido para conocer en profundidad dónde podemos mejorar y lo mucho que Jovempa puede dar a sus asociados. Como principal proyecto pensamos desarrollar una infraestructura que dé estabilidad a la asociación partiendo de la base del trabajo de los delegados municipales de los municipios con mayor población en la comarca. Así, queremos potenciar dichas localidades y realizar actividades para poder generar sinergias con los empresarios de toda la comarca y la provincia.

¿La Marina Baixa puede vivir de algo más que el turismo?

Esta comarca tiene un gran potencial. Uno de nuestros fines es crear un espacio de coworking como existe en otras comarcas, pensamos que los ayuntamientos, que están apoyando mucho al emprendedor, deben aumentar la colaboración con los empresarios y, además, debemos fomentar que los emprendedores trabajen mucho sus empresas antes de montarlas. Una buena idea no siempre es un buen negocio. Las ideas hay que trabajarlas y en eso queremos aportar.

¿La apuesta por el autoempleo como salida a la falta de puestos de trabajo estable es real o una solución a corto plazo?

En este sentido el pronto pago para los autónomos del paro hizo mucho daño. La gente tiene una ilusión, pero muchos no la trabajan. En cambio, quienes participan en actividades, tienen pasión por su empresa, a día de hoy genera negocio. No basta con sólo tener una idea. Invito a todo el mundo a que antes de montar su empresa la trabaje mucho, ya que es muy duro, genera mucha incertidumbre, tienes que trabajar muchas horas y si no te apasiona lo que haces es muy difícil sacarla adelante. Si bien nuestra asociación está enfocada a empresarios, pensamos en la cantera y allí la coordinación de las agencias de desarrollo local con Jovempa sería muy positivo.

Los últimos datos del empleo en la provincia arrojan un panorama de empleo precario e inestabilidad, ¿el empleo de calidad ha desaparecido para siempre?

Evidentemente aún no existe una contratación de calidad pero ya hay contratación. Debemos ver el lado positivo. Los empresarios tenemos incertidumbre que no nos da una confianza para contratar de forma estable, en el próximo año esa desconfianza irá desapareciendo y se podrá mejorar las condiciones. Las empresas están creciendo pero aún tenemos incertidumbre. Hemos notado un aumento de creación de empresas y que éstas además han ido evolucionando muy rápido y muy positivamente.

¿Qué exigen los empresarios de la Marina Baixa a las administraciones?

Actualmente sólo tenemos convenio de colaboración con el Ayuntamiento de L'Alfàs. La gente tiene muchas ganas de formarse y aprender, no sólo de conciertos. Con que nos den un poco de apoyo, con nuestra difusión podemos hacer que el empresariado de la comarca salga fortalecido.

¿Cómo evolucionará y qué necesidades tiene el tejido empresarial en la comarca?

Me gustaría que esta comarca pensara que el joven empresario no viniera sólo para verano, para festivales o conciertos. Es verdad que ello precisa de muchos años, pero debemos favorecer que el empresario desarrolle aquí sus startup, apostar por la innovación, crear una base de escuela de negocios, generar actividad empresarial, de formación, de coworking. Esta comarca es muy potente y en diferentes sectores y hay muchas empresas de gran nivel y debemos intentar atraer a los empresarios y que generen sus ideas y proyectos aquí.