Los hoteleros de Benidorm han sabido aprovechar al máximo el buen momento que vive el sector turístico y han logrado colocar a sus establecimientos entre los más rentables a nivel nacional. Así, durante el pasado año los alojamientos de la capital de la Costa Blanca obtuvieron un volumen de ingresos superior al resto del país, situándose seis puntos por encima de la media, según se refleja en las estadísticas que maneja la patronal hotelera Hosbec. Un dato que viene a consolidar el cambio de tendencia experimentado en la ciudad de los rascacielos, que se ha convertido en una de las plazas más demandadas por los visitantes internacionales durante los últimos meses, permitiendo a los empresarios elevar de nuevo los precios lo que, a la postre, se traduce en un aumento de la rentabilidad del negocio.

Atrás han quedado ya los años duros de la crisis en los que los empresarios hoteleros de Benidorm se vieron obligados a rebajar sus tarifas para captar clientes. La guerra de precios que se vivió entonces entre alojamientos hizo caer la rentabilidad del negocio hasta límites insospechados y de ahí que ahora los responsables de los establecimientos quieran exprimir todo lo posible el buen momento que atraviesa el sector. Máxime si se tienen en cuenta los diferentes factores que amenazan con poner punto y final a la buena racha, como la recuperación de algunos destinos competidores como Turquía o Túnez, que hasta ahora han estado fuera de juego por la inestabilidad social que atraviesan, o la caída en picado de la libra a causa del «Bréxit».

Unos supuestos que, de momento, no se han materializado, beneficiando y mucho al sector hotelero de Benidorm. En concreto, los establecimientos de la ciudad turística se embolsaron una media de 55,65 euros por habitación y día mientras que el promedio nacional se sitúa en los 51,90 euros. Casi cuatro euros de diferencia en el volumen medio de ingresos que dice mucho de los alojamientos de Benidorm, teniendo en cuenta que sus precios son mucho más ajustados.

De hecho, la tarifa media de una habitación en Benidorm ronda los 68 euros mientras que este mismo dato a nivel nacional alcanza los 80 euros. Pese a ello, la rentabilidad hotelera en la capital de la Costa Blanca supera a muchos otros destinos y se mide ya con la que registran Cataluña, Baleares o Canarias, que son las únicas comunidades que superan el volumen de ingresos que alcanzaron los establecimientos de la ciudad de los rascacielos.

Líder en la Comunidad

Otro de los datos que llama la atención es que Benidorm es, con diferencia, el destino más rentable de toda la Comunidad Valencia, incluso por encima de Valencia. Los alojamientos de la Costa Blanca han logrado superar hasta en 12 euros el volumen medio de ingresos a nivel autonómico, que se queda en 43 euros por habitación y día frente a los 55 que registra la ciudad turística.

El líder de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, celebró ayer los buenos resultados obtenidos y explicó que los precios se han subido a consecuencia de las bajadas registradas hace unos años. «Hemos podido aumentar la rentabilidad al dejar de lado las ofertas a las que hubo que recurrir en otros tiempos para estimular la demanda», recalcó el presidente de la asociación, quien vaticinó que este 2017 será tan bueno o mejor que el pasado ejercicio, a juzgar por el ritmo de ventas.