Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina Baixa pagará menos por el agua al estar garantizada para todo 2017

El Consorcio comarcal reduce un 32% la tasa por suministro a los siete municipios que se abastecen con sus caudales, tras llenarse los embalses y acuíferos con las últimas lluvias

Aspecto que presenta el embalse de Guadalest tras las últimas lluvias. DAVID REVENGA

Las intensas lluvias y nevadas registradas durante el último temporal en la Marina Baixa, además de un importante alivio en materia hídrica tras tres años de intensa sequía, van a reportar también un gran ahorro para las arcas públicas de muchos municipios de esta comarca y sus vecinos. El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa acordó ayer una reducción del 32% en la tasa por suministro que abonan a este organismo las siete poblaciones que se abastecen con sus caudales: Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat, Altea, l'Alfàs del Pi, La Nucía y Polop, gracias a que la situación en la que se encuentran a día de hoy los embalses y los pozos subterráneos permitirá tener garantizada el agua para todo el año sin tener que recurrir a la compra de caudales externos, como inicialmente estaba previsto.

Como ya contó en su día este diario, la última reunión del Consorcio celebrada el pasado noviembre sacó adelante un encarecimiento de la tasa ante la necesidad de incrementar el trasvase por la intensa sequía que entonces, todavía, sufría la comarca. En aquella fecha, la previsión pasaba por tener que elevar de 5 a 7,5 hectómetros cúbicos la compra de agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), lo que obligaba a los municipios y al propio Consorcio a hacer un desembolso económico aún mayor que el realizado durante los años 2015 y 2016, para tener garantizados los recursos.

Pero todo cambió a partir de mediados de diciembre y, sobre todo, hace apenas dos semanas. Los dos episodios de lluvias y nieve registrados han disparado las reservas hídricas, principalmente con las precipitaciones registradas del 18 al 24 de enero.

En esos días, la Marina Baixa recogió más de 500 litros por metro cuadrado en zonas como Guadalest y Tárbena, lo que hizo que se llenara por completo el embalse de Guadalest -que lleva días desembalsando con un volumen de 5 metros cúbicos por segundo- y situando al del Amadorio por encima del 65% de su capacidad, mientras que la previsión pasa por que siga incrementando sus reservas a lo largo del próximo mes. Lo mismo ocurre con los acuíferos del Algar y Aitana Sur, que están totalmente recuperados, mientras que los de Beniardá y Polop llegarán a su plena recuperación en los próximos días, según las previsiones que maneja el Consorcio.

Coste del recibo

Ante esta situación, que devuelve a la comarca a niveles de «normalidad» en materia hídrica, el Consorcio acordó ayer reducir la tasa por suministro a todos los municipios afectados. La rebaja hará que el precio del metro cúbico pase de 0,48 a 0,29 céntimos, lo que en el caso de municipios como Benidorm se traducirá en un ahorro cercano a los dos millones de euros: de 5,9 millones a algo menos de 4. Y lo mismo ocurrirá en el resto de poblaciones consorciadas.

La mayoría del ahorro revertirá en las arcas municipales, dado que en casi todos los casos, los ayuntamientos tenían previsto asumir este incremento sin repercutirlo en el recibo que pagan los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats