La junta general del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha aprobado este mediodía una reducción del 32% en la tasa por suministro a los siete municipios que forman parte de este organismo: Benidorm, La Vila Joiosa, Altea, l'Alfàs del Pi, La Nucía, Finestrat y Polop. La rebaja se produce después de los dos últimos episodios de lluvias, que prácticamente han llenado los dos embalses y los pozos subterráneos que sirven para abastecer a los ciudadanos de la comarca, lo que permitirá no tener que recurrir a la compra de caudales externos en 2017, como ya se hizo en 2015 y 2016 debido a la intensa sequía.

Así lo ha confirmado el diputado provincial de Agua, Francisco Sáez, quien ha explicado que "debido a las lluvias registradas en la comarca en el mes de enero, que han llegado a dejar hasta 500 litros por metros cuadrado, se han recuperado los embalses de Amadorio y Guadalest, lo que nos va a permitir plantear por parte del Consorcio de Aguas una tarifa menor de la que se verán beneficiados todos los municipios que lo integran".

Con la rebaja acordada, la tasa pasará de 0,48 a 0,29 céntimos por metro cúbico, lo que revertirá en un importante ahorro para las cuentas de los ayuntamientos afectados.

Incremento de las reservas

abastecimiento garantizado

pluviometría Inversiones

En el transcurso de la reunión del Consorcio de Aguas, miembros de este organismo, como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han hecho un llamamiento a sus homólogos de otros municipios para "seguir invirtiendo en mejorar nuestras redes de abastecimiento, de recogida y de sistemas generales del agua para que, cuando lleguen momentos tan buenos como los actuales o tan malos como los que hemos vivido hace dos meses, tengamos la capacidad de garantizar el abastecimiento como estamos haciendo".

Pérez ha indicado que hay que seguir en "esta línea de trabajo", y de ahí que en el seno de la reunión haya lanzado una propuesta para que "el ahorro que va a generar en las cuentas municipales la no necesidad de compra de aportes externos, la dedique cada localidad a inversiones en sus redes de agua potable". Una medida que, por ejemplo, permitiría reducir o acabar con los problemas de turbidez en el agua que se han dado en algunos municipios de la comarca tras los dos episodios de lluvia, y que Benidorm no ha sufrido al tener potabilizadora propia.