Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FCC pierde el concurso para la limpieza de edificios en Benidorm

La mercantil OHL se queda con la contrata millonaria que ostentaba la anterior empresa

Los trabajadores serán subrogados por la nueva empresa. david revenga

Tras décadas al frente de la contrata de limpieza y mantenimiento de los edificios públicos y los centros escolares de Benidorm, la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha perdido el concurso de licitación de este servicio, que se cerró ayer. La victoria fue para la empresa OHL Construcciones, quien rebajó la oferta económica presentada por FCC en cerca de 50.000 euros. Esto fue lo que le permitió conseguir este goloso contrato, como explicaron fuentes municipales a este diario.

En concreto, el Ayuntamiento de Benidorm sacó a licitación este servicio a finales de verano por un coste anual de alrededor de 1,6 millones de euros sin IVA. La oferta presentada por la que hasta ahora era la concesionaria del servicio rondó los 1,526.000 euros mientras que la nueva adjudicataria bajó hasta los 1,492.000 euros. Una diferencia que le permitió alzarse con la victoria, aunque en la parte técnica FCC sí que registró una mejor puntuación en lo relativo al proyecto de explotación, aunque de tan solo dos puntos.

Al final, todo ello hizo que fuera OHL quien se llevara el gato al agua. La Generala, que a su vez se está jugando también el control sobre las zonas verdes de Benidorm, se quedó en tercera posición, mientras que las otras tres candidatas fueron descartadas.

La adjudicación de este servicio a OHL despertó ayer ciertos recelos en los pasillos del Consistorio. Así, fuentes consultadas por este diario explicaron que esta empresa fue una de las que recurrió contra los pliegos de condiciones de la contrata de playas, que fue adjudicada hace un mes. Además, otras voces apuntaban que para elaborar el proyecto técnico la empresa ganadora no visitó las instalaciones que a partir de ahora se encargará de mantener y limpiar, como sí hicieron otras mercantiles aspirantes.

Más allá de eso, la rebaja en la oferta económica terminó por decantar la balanza hacia OHL, que controlará este servicio por un plazo de 5 años, prorrogable otros 5, como recordaron ayer fuentes municipales.

Subrogación de personal

Pese al cambio de empresa los trabajadores que vienen realizando estas tareas pueden respirar tranquilos ya que en las condiciones de la contrata recién adjudicada se establece una cláusula que garantiza la subrogación de personal. Por lo que, de entrada, ninguno de ellos tiene que ver peligrar su puesto de trabajo.

Batalla ganada

Por otro lado, cabe recordar que la mercantil FCC ha ganado hace unas semanas un procedimiento judicial abierto contra el Ayuntamiento de Benidorm por no aplicar la subida derivada de la revisión de precios anual del IPC al contrato de las basuras, que también gestiona por ahora. Una sentencia que a la administración local le costará algo más de un millón y medio de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats