La Fundación Frax y el Club INFORMACIÓN han organizado una jornada informativa sobre la almadraba que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20.00 horas en las instalaciones del ente, con sede en l'Alfàs del Pi.

La cita servirá como punto de encuentro de un geógrafo, un restaurador y un filólogo, quienes aprovecharán la ocasión para debatir sobre la historia, la literatura y la gastronomía de la almadraba.

La Fundación Frax ha querido rendir este pequeño homenaje a esta técnica de pesca que en Benidorm se convirtió en toda una tradición durante el pasado siglo. Así, al coincidir con el final de la exposición de fotografías de Jaume Fuster sobre el mundo de la almadraba, la Fundación Frax y el Club INFORMACIÓN han querido organizar una jornada informativa que, bajo el título «Historia, Literatura y Gastronomía de la almadraba», hará un repaso por las costumbres de un pueblo dedicado a la pesca como fue Benidorm antes del boom turístico.

La conferencia se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en la biblioteca que acogen las instalaciones de la Fundación Frax, en l'Alfàs del Pi. En el evento participarán tanto representantes de la universidad de Valencia como de la de Alicante.

La jornada será vespertina, y arrancará a las 20.00 horas con una presentación a cargo de Fernando Ramón, director del Club INFORMACIÓN, al que seguirá una introducción del fotógrafo Jaume Fuster.

El geógrafo y periodista Juan Díaz (director del Museo del Turismo de la Fundación Frax), aportará su visión con una reseña histórico-geográfica de la almadraba extraída de su conferencia para el Congreso de Ciudades de la Pesca, centrada en las almadrabas de la zona y los arraeces y gentes de la almadraba de Benidorm, La Vila y Calp.

La segunda intervención correrá por cuenta del restaurador Pep Romany, propietario del restaurante Pont Sec de Dénia, que disertará sobre la cocina del atún.

Por último, cerrará la jornada el filólogo Francesc Xavier Llorca Ibi, de la Universidad de Alicante, que hablará sobre el lenguaje marinero de la Comunidad Valenciana, en particular del mundo de la almadraba.

Con este acto se da por finalizada la exposición «L'Almadrava», imágenes en blanco y negro realizadas por Jaume Fuster, que permanecen colgadas de las paredes de la sala Pedro Delso de la Fundación Frax desde hace ya varios meses.