El desequilibrio que se ha generado en las condiciones a través de las cuales el Ayuntamiento de Benidorm adjudicó la explotación de su zona azul a causa de la pérdida de plazas de estacionamiento bajo este sistema obligará al gobierno local del PP a tomar medidas para resarcir a la empresa concesionaria del servicio. Así lo adelantó ayer el portavoz del ejecutivo municipal, José Ramón González de Zárate, durante una rueda de prensa en la que aprovechó para mostrar su rechazo a la propuesta realizada por el PSOE sobre la posibilidad de reducir a la mitad las tarifas de la zona azul de los empadronados en la ciudad de los rascacielos.

«Existe un desequilibrio que es lo primero que tenemos que solucionar, no podemos seguir aumentándolo», zanjó González de Zárate para justificar su negativa a la propuesta socialista, que elevarán en forma de moción al pleno de este mismo mes, como anunció ayer el representante del PSOE, Rubén Martínez.

No obstante, la brecha que se ha ido creando entre las condiciones económicas por las que se adjudicó el servicio y el número de plazas obligarán al Ayuntamiento de Benidorm a tomar medidas que permitan compensar a la empresa concesionaria del servicio, según indicó ayer el portavoz del gobierno popular. González de Zárate, además, adelantó que la mercantil en cuestión no ha solicitado indemnización alguna, por lo que se desconoce a cuánto puede ascender el desequilibrio económico generado en la contrata.

Pese a ello, el gobierno local tiene varias medidas encima de la mesa que podría poner en marcha para acabar con ese desajuste entre las que se encuentran la ampliación de la zona azul a los carriles de carga y descarga o el cobro del estacionamiento a los no residentes durante los domingos o festivos, siempre que haya informes que corroboren su rentabilidad, aclaró el portavoz del gobierno local. Estas medidas ya aparecen recogidas en el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), el documento base en el que debe basarse el Ayuntamiento de Benidorm para resolver los problemas de estacionamiento que registra.

Está previsto que a finales de esta semana se celebre una reunión con todos los grupos municipales para abordar diferentes cuestiones relativas al tráfico en la que también se analizará las recomendaciones del PES.