La visión del turismo a través de las nuevas tecnologíasnuevas tecnologías. Así se presentó Benidorm en el espacio dedicado a la innovación en el sector en Fitur este pasado fin de semana. De hecho, la estrategia llevada a cabo por Visit Benidorm para captar jóvenes visitantes Millennials y los llamados de Generación Z y la gestión de la información Big Data ha sido un ejemplo en una de las charlas llevadas a cabo en este marco de la feria.

La campaña puesta en marcha el pasado verano a través de la fiebre de Pokémon Go fue uno de los grandes exponentes de esta estrategia. Visit Benidorm desarrolló «pokerutas» y relató por Snapchat -la red social de moda- dónde y cómo cazar los diferentes pokémon. La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, explicó en una mesa redonda en el marco de Fiturtech que «con estas acciones se consiguió establecer un gran vínculo entre el destino y estos usuarios («engadgment»). Además, para reforzar esa relación se desplegaron otras estrategias por medio de Youtube y storytellings».

La línea de promoción turística para captar este tipo de públicos también se evidencia a través de acciones como la implementación de wifi gratis en las playas y en algunos puntos clave. Tal como detalló Bilbao, se facilita «que los visitantes puedan compartir al instante en las redes sociales su experiencia en Benidorm sin consumir datos. Asimismo, el uso de este wifi gratuito tiene un retorno en forma de información sobre el comportamiento de los turistas en el destino y su perfil; una información de gran ayuda a la hora de elaborar un plan estratégico».

Nueva app

Benidorm compartió experiencias de trabajo con otros destinos que fomentan la innovación y el del Big Data en su promoción turística como Noruega o Perú. Bilbao también destacó el lanzamiento de la nueva app gratuita de Benidorm y su combinación con una red de tecnología Beacons que funciona a través de bluetooth y que «ofrece información personalizada sobre la oferta del destino basándose en los gustos y preferencias del usuario».

La gerente de la Fundación señaló que todas estas acciones «no sólo nos posicionan como un destino que utiliza la última tecnología para captar a jóvenes y mejorar la experiencia en el destino de turistas y residentes, sino que toda la información obtenida nos está ayudando a tener mejor conocimiento de la situación actual, y a planificar y ajustar las estrategias a futuro».