Desde el pasado martes por la tarde, el Centro Juvenil de Altea será un albergue provisional para las personas sin techo y los transeúntes para protegerlos del frío. El Ayuntamiento de Altea, a través de sus concejalías de Bienestar Social y de Juventud, en colaboración con Cáritas de Altea, la Cruz Roja de Altea y la ONG Corazón Exprés, prepararon el martes la planta baja del Centro Juvenil con estufas eléctricas, 15 camas y otros tantos kits de higiene y mantas destinadas a las personas sin hogar que puedan necesitar alojamiento, o comida caliente que ofrece el bar del polideportivo municipal que se encuentra adyacente al Centro Juvenil.

El pasado martes por la noche hicieron uso de estos servicios cuatro personas sin techo, y con ellos estuvieron permanentemente voluntarios de la Cruz Roja, Cáritas y Corazón Exprés.

La concejala de Bienestar Social explicó que este albergue provisional “estará abierto hasta el próximo viernes, salvo que se alargue la ola de frío”. La edil informó que la fecha tope para acudir por la noche “es a las 2 de la madrugada”, mientras que los desayunos se sirven a primera hora de la mañana en el Centro Juvenil, y las comidas y cenas se ofrecen en el bar del Polideportivo con los siguientes horarios: de 13:30 a 15:00 horas, las comidas; y de 20:00 a 22:00 horas, las cenas.

Por otro lado, la Policía Local está informando a las personas sin techo que encuentra en el municipio sobre las instalaciones preparadas para ellos en el Centro Juvenil, además de que la emisora de radio municipal también emite cuñas informativas y se pide la colaboración ciudadana en la difusión de esta ayuda, y que si algún vecino tiene conocimiento de la existencia de personas sin hogar, debe de avisar llamando al teléfono de la Concejalía de Bienestar Social, 96 688 27 02.

Verónica López indicó que en Altea “tenemos creada una Mesa de Solidaridad donde estamos el Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja y otras ONGs. A través de esta mesa comenzamos el martes por la mañana a pedir la colaboración en la medida de lo posible para organizar y canalizar la red de voluntariados, de alimentos y de las camas”. La edil señaló que se barajaron como posibles espacios de acogida el polideportivo o el Centro Juvenil. Al final, se ha dispuesto el uso de las duchas del polideportivo para las personas sin hogar, “y la planta baja del Centro Juvenil para que puedan dormir y desayunar, al ser un espacio más acogedor”.

López explicó que los alimentos han sido donados pro Corazón Exprés y Cáritas, mientras que las camas, las mantas, el kit de higiene y una toalla desechable, los aporta Cruz Roja.