...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm ultima la tasa para cobrar 0,50 euros por entrada a los festivales

La concejal de Hacienda aborda hoy ante el resto de grupos la modificación del impuesto que grava el uso de instalaciones municipales para eventos

Benidorm ultima la tasa para cobrar 0,50 euros por entrada a los festivales

La concejal de Hacienda de Benidorm, Lourdes Caselles, tiene previsto mantener durante esta mañana una reunión con el resto de grupos municipales para trasladar todos los detalles sobre la modificación de la ordenanza fiscal número 20, que regula la tasa por utilización privada o aprovechamiento especial de dominio público local. Un cambio con el que el Ayuntamiento quiere gravar con 50 céntimos por entrada vendida a las empresas promotoras de espectáculos que se desarrollen en complejos municipales de gran capacidad como son el estadio Guillermo Amor de Foietes o el auditorio Julio Iglesias del parque de l'Aigüera.

Con esta modificación, el gobierno local del PP persigue que, de una vez por todas, se cumpla a rajatabla la ordenanza fiscal número 20. Los desorbitados precios que establece en la actualidad la citada norma -con tarifas de 230 euros por hora de ocupación- hacían prácticamente inviable que el Consistorio pudiera reclamar el pago real por los usos a las empresas organizadoras de grandes eventos, que en ocasiones llegan a estar semanas enteras con el montaje previo así como las tareas posteriores al espectáculo. Una situación que quieren revertir con la aplicación de un sistema mucho más sencillo. La fórmula es clara, por cada entrada vendida el Ayuntamiento tendrá que ingresar 50 céntimos.

Pese a la aparente sencillez del cambio a introducir en la ordenanza fiscal número 20, el gobierno local ha tardado algo más de un año en explicar al resto de grupos los detalles de la medida. Así, la modificación se aprobó en diciembre de 2015 y será a lo largo de esta mañana cuando la concejal de Hacienda mantenga un encuentro con los ediles del resto de grupos para aclarar cómo se aplicará la tasa en cuestión, según adelantaron ayer fuentes municipales.

Dudas sobre el Low

Una de las cuestiones que saldrá a relucir en este encuentro será cómo afecta esta tasa al Low Festival. Hay que tener en cuenta que se trata del único gran evento que tiene establecido un acuerdo previo con Benidorm que le sitúa en Benidorm hasta 2020. El resto de festivales o conciertos que vayan a desarrollarse en la ciudad turística de ahora en adelanta están por venir y, de momento, no hay acuerdos estipulados por lo que exigir el pago del nuevo tributo será menos compleja.

En cambio, los promotores del Low llevan años celebrando este evento en el Guillermo Amor y la introducción de la nueva tasa podría obligarles a restar parte de sus beneficios para entregarselos al Ayuntamiento, o bien elevar medio euro el coste del abono. Todo ello si finalmente se aplica la tasa a este festival, algo que ayer no pudieron confirmar desde el gobierno local. «Estamos a la espera de conocer los informes de tesorería y estudiar a fondo la modificación de la ordenanza para ver cómo afecta», indicó el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate mientras que la edil de Hacienda vino a decir algo similar. «Serán los técnicos los que estudiarán el convenio con el Low», defendió Caselles, quien a su vez lanzó que la intención es que paguen, como cualquier otro.

De hecho, en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Benidorm y la empresa promotora del Low Festival se establece en lo relativo a las obligaciones tributarias que «serán a cargo del autorizado el pago puntual de todos los impuestos, exacciones, tasas, tributos y derechos de toda clase que graven la actividad o los medios materiales».

Críticas

Por su parte, el representante de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, insistió en que la tasa debe afectar a todos los eventos por igual, descartando así que el Low pueda eximirse del pago del citado impuesto, a juicio del concejal nacionalista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats