El Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax han comenzado a andar. Las instalaciones de esta entidad cultural, ubicada en la playa de l'Albir de l'Alfàs del Pi, acogieron ayer una reunión de trabajo con expertos en Turismo y Museística de la Universidad de Alicante (UA), que mostraron su total respaldo al proyecto y su voluntad de formar parte activa del mismo para que sea pronto una realidad. Así lo transmitieron con posterioridad al encuentro el presidente de la Frax, Matías Pérez Such, y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA y director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Fernando Vera Rebollo, quien afirmó que la creación de dicho museo es «un proyecto ilusionante para todos los que formaremos de un modo u otro parte de él».

La reunión mantenida ayer sirvió para sentar las bases del futuro museo y para constituir el consejo asesor y científico, que en esta primera etapa estará formado, por el propio Fernando Vera, además de por el profesor Tomás Mazón, director de la Cátedra Pedro Zaragoza de Estudios Turísticos; el profesor Josep Ivars, exdirector de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, del Servicio de Estudios y Planificación de la Agencia Valenciana del Turismo y del instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas; la profesora Rosario Navalón, experta en patrimonio como activo social; la profesora María José Pastor, experta en museografía y miembro del Grupo de Investigación Planificación y Gestión Sostenible del Turismo; la profesora Mari Paz Such, experta en turismo y medio ambiente, la planificación y desarrollo sostenible del turismo, y el profesor Carlos Javier Baños, experto en el estudio de los componentes territoriales y ambientales del turismo, y el único de todos ellos que no pudo estar presente ayer en este primer encuentro.

Todos ellos se encargarán ahora de aportar ideas para la redacción del proyecto museográfico y de iniciar la recopilación de datos para dotarlo de contenido, en una labor que abarcará distintos departamentos de la UA y personal propio de la Frax, que cuenta con Juan Díaz como director del museo.

Este espacio dedicado al mundo del turismo y los viajes tendrá una doble faceta: una parte tangible, física y visitable, que se ubicará en las instalaciones de la Frax; otra virtual, a través de la web del museo, que ya están en funcionamiento en www.museodelturismo.org. Todo ello, según Fernando Vera, con el objetivo de dar a conocer el sector del turismo y los viajes «en todas sus dimensiones: desde una visión retrospectiva hasta el momento actual», con el objetivo de convertirse en un referente en investigación y divulgación dentro de este campo.

«Todos los temas girarán en torno a las personas, los usuarios del turismo, que somos quienes tomamos las decisiones», avanzó la profesora Rosario Navalón. «Quiénes viajan a lo largo de la historia, por qué viajamos, cómo viajamos, cuándo y qué es lo que vemos son algunas de las preguntas que se intentarán responder, desde los inicios del turismo y también mirando al futuro: viajes virtuales, realidad aumentada..., El campo es muy amplio y muy apasionante», agregó esta experta.

Dentro del trabajo de recopilación, la Frax también tiene previsto reunir testimonios de personas que impulsaron el boom turístico de Benidorm.

Igualmente, la institución promoverá el Premio José Miguel Iribas al Conocimiento Turístico, para premiar los mejores trabajos de investigación y que toma el nombre del sociólogo que fue actor fundamental en el desarrollo el urbanismo valenciano y defensor a ultranza del «modelo Benidorm».