Pura emoción. Benidorm vivió en la tarde noche de ayer uno de los actos más importantes del calendario festero: la coronación de las nuevas reinas y damas de las Festes Majors Patronals. Anna Galiana Pérez y Àngela Antón Pérez, junto a sus respectivas cortes de honor, iniciaron el camino de un ejercicio que estará repleto de alegrías, tal como relataron sus predecesoras en el cargo.

Por primera vez, el Palau d´Esports Illa de Benidorm acogió el acto de coronación. Con una soberbia puesta en escena, en la que se cuidaron al máximo los detalles y hasta se pudo disfrutar de la música en directo de un piano, los miembros de las Fiestas Mayores dieron la bienvenida a sus nuevas representantes y rindieron una cálida despedida a quienes durante los dos últimos años han sido sus reinas y damas adultas e infantiles.

La reina infantil de 2015 y 2016, Paula González de Zárate, no podía contener las lágrimas y, a pesar de la intensa emoción que sentía en su último acto logró recomponerse y dedicar unas hermosas palabras a quienes la han acompañado en esta aventura que fue, según dijo, un sueño cumplido, a pesar, señaló entre las risas del público, de la negativa inicial de sus padres. Tuvo recuerdos para todas las autoridades festeras de los dos años en los que representó a la «xiqueta» de Benidorm así como al esfuerzo de su familia y amigos. Paula se marchó con la promesa de regresar, junto a sus damas, en siete años, para ostentar los cargos adultos. Con seguridad la Fiesta la estará esperando con los brazos abiertos.Coronación infantil

Tras el sentido discurso de la reina infantil saliente llegó el turno de proclamación de la nueva máxima representante de los festeros más pequeños. Después de un vaivén en la colocación de la banda, que la reina saliente solucionó con gran maestría, Àngela Antón Pérez se convirtió, entre los interminables aplausos del público, en la nueva reina infantil. A continuación colocó las respectivas bandas a sus damas: Andrea Almiñana Cañete, Alice Bousquet Sicuter, María García Beltrán, Paula García Francés, Anna del Sufragio García Llorca, Ainara García Menacho, Marta González Buforn, Flavia López Muñoz, María Águeda López Sellés, Manuela Magán Sánchez, Marta Mayor Martín, Claudia Mayor Saldaña, Sonia Michavila Montes, Daniela Orts Redondo, Paula Pascual Sánchez, Julia Pérez García, Sofía Pomares Pérez, Ana Ruso Berenguer y Valeria del Sufragio Sánchez Molina.

Tan sólo minutos después llegó la despedida de la reina de las Festes Majors Patronal en los últimos dos años. Beatriz Amor destacó «el enorme privilegio» de representar durante dos años a la ciudad y sus fiestas así como de ofrecer su fervor a los patronos. La reina de 2015 y 2016 manifestó su «gratitud infinita» a sus compañeras y «su» reina infantil, a su familia y a la compañía de su tía, la edil Gema Amor. Finalizó sus palabras con los mejores deseos para las nuevas reinas y damas y les dijo que «nunca olvidéis el inmenso orgullo que supone representar a la mujer benidormense».

El acto llegaría a su punto álgido segundos después, cuando Beatriz Amor legó la banda, la capa y la corona a su sucesora, Anna Galiana Pérez, que no dejó de sonreír en ningún momento. Al igual que la reina infantil, la máxima representante de las fiestas colocó las respectivas bandas a sus damas: Clara Cervera Aznar, Iris López Grau, Paula Gonzaga Martínez, Olga Egea Galera, Ángela Yepes Soler, Andrea Todolí Moreno, Belén Ruiz Calleja, Esperanza Antón García, Zaira García Sánchez, Alba Martínez García, Carolina María Ginés Marín, Alba García Damas y Laura Pucci Escobar.

Tras la emotiva despedida a los cargos salientes, sobre el escenario ya se podía ver a las nuevas reinas y damas de las Fiestas Mayores Patronales de 2017, enfundadas ambas cortes de honor en vestidos rosas y las reinas en sendos trajes blancos resplandecientes.

Historia

No obstante las emociones continuarían con el discurso del mantenedor, José Pagés, quien relató los orígenes de las fiestas. Unas celebraciones que, tal como repitió en dos ocasiones, tienen «su eje fundamental en nuestros patronos, la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume Apòstol». El mantenedor recordó así cada uno de los detalles de aquellas Festes Majors Patronals de finales de la década del 50, mientras que en las pantallas gigantes instaladas en el pabellón del Palau se podían ver antiguas imágenes de las celebraciones de aquellos años. Pagés destacó el empeño de todo un pueblo por rendir homenaje a sus patronos y disfrutar de unos días de alegría, en los que los recursos eran escasos pero la ilusión era enorme. Dirigiéndose a las nuevas reinas, les recordó que ellas hoy representan a las madres y a las abuelas de antaño que se volcaban, primero desde la intimidad de sus hogares, y posteriormente como parte activa de las fiestas, en engrandecer los festejos patronales de Benidorm. «Si de algo se tiene que sentir orgulloso un pueblo es de su historia y sus tradiciones», concluyó el mantenedor.

El alcalde finalmente cerró el acto, imponiendo la insignia de oro de la ciudad tanto a las reinas como al mantenedor. Los detalles a las nuevas representantes del resto de entidades festeras y el castillo de fuegos artificiales culminó el evento. Empieza así un sueño para Anna Galiana Pérez, Àngela Antón Pérez y sus respectivas cortes de honor.