Una condena que, sin embargo, sabe a victoria. El Ayuntamiento de Benidorm recibió a principios de esta semana la sentencia relativa al procedimiento judicial abierto por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) -la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad- para reclamar a la administración local algo más de tres millones de euros por la revisión de precios acorde a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) que no se realizó entre los años 2009 y 2011. Un proceso que se inició en 2012, cuando PSOE y Liberales gobernaban en coalición. El ejecutivo local de aquel momento encargó una auditoría externa para evaluar a cuánto ascendían este aumento de precios de la contrata que nunca llegó a aplicarse. El informe lo cifró en 1,4 millones de euros. Y ahora, un juez ha dado la razón al Consistorio, obligándole a abonar esta cuantía, más los intereses de demora que ascienden a cerca de 400.000 euros, según apuntó ayer el alcalde de la ciudad, Toni Pérez.

Pese a que se trata de un nuevo varapalo para las arcas de Benidorm, desde el gobierno local popular mostraron ayer su satisfacción, así como desde la oposición. De hecho, desde el grupo municipal socialista, que estaba en el poder cuando comenzó todo el proceso, recalcaron ayer que «se tenía que pagar sí o sí la revisión de precios y gracias a la postura que adoptamos en su momento se ha conseguido rebajar más de la mitad de lo que reclamaba FCC». «Nunca nos negamos a pagar, pero no la cantidad desorbitada que pedían desde la empresa concesionaria», aclararon ayer fuentes del PSOE a la vez que consideraron que fue un «acierto» pleitar «anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los de la contrata».

De hecho, en el fallo, el juez reconoce el derecho de la mercantil a cobrar «la diferencia entre cánones facturados y cánones revisados de los periodos correspondientes a las anualidades de 2009, 2010 y 2011», así como a percibir «los correspondientes intereses de demora a computar para cada ejercicio».

La sentencia en cuestión fue recibida esta misma semana al Ayuntamiento y ayer mismo, en una Junta de Portavoces, fue trasladada a todos los grupos de la oposición.

Forma de pago

El alcalde de Benidorm indicó ayer que «ya se han dado instrucciones para que de forma inmediata se pague el importe correspondiente a los intereses de demora», que desde el área económica del Consistorio estiman que rondan alrededor de los 400.000 euros mientras que el desombolso principal, los 1,4 millones de euros, serán presupuestados en las cuentas municipales para el presente ejercicio, todavía pendientes de aprobación.