El conflicto abierto entre el departamento económico del Consell y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) por el control de los alojamientos turísticos no reglados cuenta con un nuevo actor en escena: los hoteleros. Tras meses observando como las ventas del mercado español caen por, según apuntan los empresarios del sector, la fuga de clientes a la oferta sumergida, el máximo dirigente de la política turística autonómica, Francesc Colomer, decidió tomar cartas en el asunto y elevar la presión sobre este tipo de prácticas. Sin embargo, un informe de la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) que se muestra contrario a las ideas de Colomer ha originado una gran brecha entre áreas a las que ahora se suma también la patronal hotelera Hosbec.

Así, la asociación empresarial emitió ayer un comunicado criticando duramente el informe de la CDC. En el escrito se considera que la petición de Colomer de exigir la inscripción previa en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunidad de los apartamentos que adquieran un uso vacacional durante un periodo de tiempo como una «restricción a la libertad de empresa y de la competencia». Una conclusión que ha sentado como un tiro a los empresarios del sector turístico, el principal motor económico de la provincia de Alicante.

«Es la primera vez que observamos cómo una administración pública se pone del lado de los defraudadores en lugar de velar por los empresarios cumplidores de sus obligaciones», censuraron ayer desde Hosbec a la vez que avisaron de que ya han solicitado una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, para abordar este punto y cerrar filas en torno a las peticiones de Colomer, quien siempre ha mostrado mejor sintonía con los empresarios del sector que con sus propios compañeros del Gobierno valenciano.

«La CDC omite en su informe que una buena parte de los que se dedican a alquilar turísticamente sus viviendas en régimen similar al hotelero, por días, incluso con servicios complementarios como lencería, limpieza o regímenes alimenticios, lo hacen precisamente sin ser empresas», indicaron desde Hosbec a través de un comunicado a la vez que consideraron que lo que es «un ataque a la libre competencia es que se estén comercializando a través de plataformas cientos de miles de plazas turísticas sin ningún tipo de control, sin tributar y constituyendo una oferta que no ha sido tenida en cuenta a la hora de planificar destinos turísticos».

Para los representantes de la patronal hotelera Hosbec es «sorprendente que este organismo entienda que una simple comunicación junto con una declaración responsable de disponibilidad del inmueble y de cumplimiento de requisitos básicos (como disponer de agua caliente o de mobiliario) pueda constituir una "restricción a la libertad de empresa", siendo un trámite que puede cumplimentarse por procedimientos telemáticos y que es mucho más sencillo que dar de alta una vivienda en una plataforma on line».Asimismo, apuntaron que el informe se ha elaborado sin haber realizado ninguna consulta o solicitud de información a las empresas.