El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto ya fecha tope para empezar a hacer efectiva al cien por cien la semipeatonalización de la primera línea de Poniente, que viene anunciando desde abril del pasado año. Será el 16 de enero. Esto es, el próximo lunes. A partir de esa fecha, sólo podrán circular por la avenida de la Armada Española poco más de 2.200 vehículos, mientras que el resto de conductores tendrán que tomar la Vía Parque como alternativa para desplazarse hacia la zona de La Cala o correrán el riesgo de ser sancionados si son detectados por la Policía Local o por las cámaras de control de accesos, instaladas al inicio de este vial desde Jaime I o desde la calle del Alcalde José Such Ortega -la que discurre en paralelo al Parque de Elche-.

Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, quien explicó que, con esta medida, se persigue emular lo que ya se hizo en los años 90 en la primera línea de Levante, reservando el tráfico rodado por el paseo marítimo a residentes, trabajadores o vehículos de emergencias y de servicios, como el transporte público o la carga y descarga, y «ganando todo el espacio posible para el peatón». «Entonces hubo mucha polémica como está ocurriendo ahora, pero con el tiempo lo que en su día se hizo en Levante se ha convertido en un referente y es hacia donde van todas las ciudades», dijo el concejal del PP.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha dado autorización para poder circular por este tramo a 2.104 vehículos, cuyos propietarios han cumplimentado la solicitud y han dado de alta sus matrículas en el registro municipal. Igualmente, hay otras 102 solicitudes pendientes de resolver en los próximos días, mientras que 26 han sido denegadas por no cumplir los requisitos. Entre ellos, se exige tener ubicada la primera residencia o el lugar de trabajo en el espacio comprendido entre la confluencia de Jaime I con Armada Española y el término municipal de Finestrat, incluyendo toda la zona de La Cala de Benidorm.

¿Cómo pasar sin riesgo a multas?

Ahora bien, frente a esta norma general habrá una salvedad. El concejal de Movilidad explicó que los negocios instalados en esta zona, como los hoteles, bloques de apartamentos turísticos, farmacias u otro tipo de empresas, podrán solicitar a este departamento municipal autorización para que sus clientes puedan acceder hasta la puerta de los negocios si así lo precisan sin ser sancionados, para lo cual bastará con indicar sus números de matrícula.

«Nuestro objetivo no es multar, sino mejorar la primera línea como reclamaban los vecinos», afirmó De Zárate. «La medida se anunció hace casi un año, se ha hecho un periodo de prueba, que ya ha conseguido reducir mucho el volumen de tráfico en la zona, y se han dado varios plazos para que los interesados pudieran darse de alta. Ahora ya toca actuar y por eso alertamos a todo el mundo de que, a partir del lunes, empezaremos a actuar con quienes hagan caso omiso a la restricción».