El Ayuntamiento de Benidorm endurecerá a partir del próximo lunes el control del tráfico en la avenida de la Armada Española, en primera línea de la playa de Poniente, para implantar de manera definitiva la semipeatonalización de este vial, anunciada desde abril del pasado año y que ya, a partir de la próxima semana, prevé hacerse cien por cien efectiva. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, quien ha insistido en que la medida busca "ganar espacios para el peatón y las bicicletas" y "mejorar la calidad de vida de vecinos y comerciantes de la zona".

Más de 2.000 coches y motocicletas, además de los vehículos de transporte público, emergencias y carga y descarga, han sido ya autorizados por el Consistorio para poder transitar por esta avenida. En concreto, 2.104 vehículos de residentes y trabajadores en las zonas comprendidas entre la avenida de Jaime I y el término municipal de Finestrat, incluyendo todo el bario de La Cala.

A estos más de 2.000 autorizados se suman otras 102 solicitudes que todavía se están tramitando en el área de Movilidad municipal, más otras 26 que ya han sido rechazadas, debido a que los solicitantes no cumplían con los requisitos impuestos por el Consistorio.

Nuevo horario de carga y descarga

Entre las novedades que se adoptarán, también, para reducir el volumen de circulación en esta zona, González de Zárate ha explicado que se van a limitar los horarios de carga y descarga. En concreto, los camiones y furgoneta de transporte de mercancías estarán autorizados para acceder a Armada Española entre las 7 y las 10.30 de la mañana, hora tras la cual quedará vetado el acceso por norma general.

El control de accesos en toda la zona se realizará mediante las cámaras de vigilancia del tráfico y reconocimiento de matrículas que se instalaron meses atrás en la entrada a esta avenida desde Jaime I y la zona del Parque de Elche. Por ello, el concejal ha avanzado que, a partir del lunes, día 16, todos los conductores que carezcan de autorización para discurrir por Armada Española serán sancionados, en el caso de que las propias cámaras o la Policía Local los detecten.

"Nuestro objetivo no es denunciar, sino intentar mejorar el Paseo de Poniente", ha afirmado De Zárate, quien ha recordado que en los años 90, cuando se inició la peatonalización del Paseo de Levante, "al principio también hubo muchas dudas y muchas quejas y, con los años, hemos visto que fue un éxito. Y lo mismo queremos que ocurra aquí".

Por último, el concejal invitado a todos los residentes o trabajadores de las zonas afectadas a acudir al Ayuntamiento a dar de alta sus vehículos y solicitar autorización si todavía no lo han hecho, al estar a punto de finalizar el plazo para ello. Y también, a los de carga y descarga, a los que ha recordado que tienen que solicitar la autorización municipal para poder transitar por las zonas reservadas para peatones en toda la ciudad.