Los grupos del PSPV-PSOE y Compromís-Los Verdes en el Ayuntamiento de Benidorm denunciaron ayer que la «deslealtad institucional» del gobierno local, del PP, hacia el Consell está «poniendo en peligro» la inversión prevista de 12 millones de euros para la primera fase del Centro Cultural, que prevé finalizar los dos conservatorios y una sala con capacidad para algo más de 500 espectadores. En rueda de prensa, los portavoces de ambos grupos criticaron que los populares hayan «puesto en duda» el borrador del nuevo convenio una vez éste ha sido remitido al Ayuntamiento.

«Están poniendo numerosas pegas de forma unilateral y sin contar con la oposición», según el socialista Rubén Martínez, quien recordó que el documento necesita la rúbrica del gobierno local para iniciar las obras. Martínez consideró «bueno para la ciudad» el actual convenio al haber sido informado por la Abogacía del Consell, «no como el anterior, que era ilegal», en alusión al suscrito en 2006 por el entonces conseller Gerardo Camps y el exalcalde popular Manuel Pérez Fenoll. La supuesta ilegalidad, según el concejal socialista, derivaba de la calificación del suelo como bien de dominio público y no como bien patrimonial.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, expuso que aquel convenio de 2006 acordaba la cesión del uso de la infraestructura «a una entidad privada por un mínimo de 15 años» y opinó que «quizá lo que le molesta al PP es que ahora no se pretenda dejar en manos privadas su explotación».

El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, respondió afirmando que el citado convenio «solo es un borrador» y que el ejecutivo municipal está «a la espera» de que sea informado por los técnicos de Secretaría e Intervención, motivo por el cual no quiso valorar su contenido. De Zárate precisó que, con los informes en la mano, el convenio será llevado a las comisiones informativas y al pleno, pero matizó que «sólo si los técnicos se pronuncian a favor».