Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Las filtraciones del mar al alcantarillado generan alta salinidad en el agua que se bombea a la depuradora

El Consistorio pondrá en marcha un plan de mejora de las aguas residuales para rebajar los parámetros

Las filtraciones del mar al alcantarillado generan alta salinidad en el agua que se bombea a la depuradora

Un problema que viene de lejos con múltiples causas que, de momento, sigue encima de la mesa. Las aguas residuales de Benidorm presentan un alto nivel de salinidad principalmente por las filtraciones del mar salinidad filtraciones del marque se producen a la red de alcantarillado. Una problemática a la que el Ayuntamiento quiere poner coto, entre otras cosas, por el sobrecoste que supone a la hora de tratar en la depuradora municipaldepuradora municipal estos caudales para después enviarlos a los regantes del Canal Bajo del Algar y que se destinan para el consumo agrícola. Es por ello que el agua debe presentar unos parámetros óptimos en este sentido, cueste lo que cueste.

De ahí que en la última sesión plenaria de Benidorm se aprobara, por unanimidad, una propuesta del grupo municipal Compromís-Los Verdes para poner en marcha un plan de mejora de las aguas residuales y pluviales. La medida busca erradicar el problema de raíz y evitar así que se generen sobrecostes en el tratamiento que se efectúa en la depuradora, como ya sucedió años atrás.

De hecho, en su momento, la administración local puso el foco en los alojamientos turísticos que podrían usar pozos particulares para paliar la escasez de recursos hídricos y dar servicio por ejemplo en algunas piscinas. Un agua que, a la larga acaba vertiendo a la red pública de alcantarillado y elevando los índices de salinidad. Un problema que, según el edil de Agua, José Ramón González de Zárate, ya está zanjado. «En los últimos años se ha controlado este tipo de prácticas», confirmó.

Sin embargo, los caudales procedentes de la red de alcantarilla de Benidorm siguen presentando altos índices de salinidad. El motivo no es otro que el mal estado de los conductos subterráneos próximos a la playa, según indicó González de Zárate, así como las filtraciones que se producen en los sótanos de los edificios de primera línea que están por debajo del nivel freático y carecen de impermeabilización. Dos circunstancias que todavía siguen ocasionando problemas en el tratamiento de las aguas residuales que, después, se utilizan para el riego.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto poner en marcha el citado plan de mejora de las aguas residuales. Una medida que los técnicos municipales solicitaron implantar hace casi dos años pero que, sin embargo, nunca fue llevada a cabo.Reformas en edificios

En un informe municipal al que ha tenido acceso este diario se expone la necesidad de este plan y hace hincapié en que «habría que fomentar que las empresas y comunidades de vecinos acometan obras de impermeabilización adecuadas en cada caso».

En ese mismo sentido, el escrito admite «la complejidad y el alcance que tendrían estos trabajos» por lo que sería importante la implicación de empresarios y comunidades de vecinos de toda la ciudad. Incluso, en el documento, se llega a plantear la posibilidad de implantar una tasa específica para este tipo de vertidos. No obstante, no dejan de ser propuestas que ahora deberá estudiar el gobierno local para desarrollar el citado plan de mejora de aguas residuales. Por su parte, el edil de Aguas admitió el alto coste de los trabajos que deberían asumir las comunidades de vecinos y adelantó que con la remodelación de la avenida Mediterráneo se podrá renovar la red de alcantarillado de este extenso vial paralelo a la playa de Levante. Algo que también vendría a reducir los niveles de salinidad.

Por todo lo anterior, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, insistió en la importancia de poner en marcha el citado plan así como «promover la reutilización de las aguas utilizadas en las piscinas y otros lugares de almacenamiento o la limpieza de las calles con agua no potable, algo que se hace de forma parcial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats