Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para evitar subidas en el recibo del agua

La Marina Baixa pide una reducción del trasvase tras las lluvias para evitar subidas en el recibo del agua

El Consorcio comarcal aprobó un aumento en la solicitud de caudales realizado ante la CHJ de cara a 2017 por la sequía y la subida del consumo

La Marina Baixa pide una reducción del trasvase tras las lluvias para evitar subidas en el recibo del agua

El fuerte temporal de lluvias que asoló a toda la provincia de Alicante a mediados del pasado mes de diciembre ha dado una tregua a los embalses de la Marina Baixa, que llevaban meses en una situación crítica. Tanto es así, que en la última junta general del Consorcio de Aguas de la comarca, celebrada el pasado mes de noviembre, se acordó un aumento en la compra de caudales externos de cara a 2017 hasta los 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) para garantizar el suministro a lo largo de todo el año. Sin embargo, el incremento de los recursos hídricos propios tras las inundaciones ha hecho que varios ayuntamientos de la comarca pongan encima de la mesa la posibilidad de reducir el trasvase a niveles de años anteriores, cuando la aportación no llegaba a superar los 5 hectómetros cúbicos (hm3).

Con esta solicitud, los ayuntamiento que conforman el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa (Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa) evitarían tener que subir el recibo del agua a sus vecinos para poder asumir el aumento en la compra de agua o, por el contrario, cuadrar en sus cuentas un incremento de la inversión con el fin de no repercutir la subida a los recibos de los ciudadanos. Una opción por la que optaron de forma inicial algunos consistorios como Benidorm pero que, a efectos prácticos, iba a comprometer otras inversiones a lo largo de este ejercicio debido al alto coste del agua, que en el caso de la ciudad turística rondaba el millón y medio de euros.

De ahí que ante el aumento de recursos hídricos por las precipitaciones, los ayuntamientos han visto la luz y han optado por solicitar una nueva reunión al Consorcio en la que se abordará la posibilidad de reducir el trasvase previsto para el presente año, como confirmaron los ediles de Agua de Benidorm y La Vila, José Ramón González de Zárate y Pedro Alemany, a este diario.

«El coste económico de la compra del agua es muy elevado y los ayuntamientos estamos apretando para reducir la aportación de caudales ante la nueva situación hídrica», explicó ayer el edil de Agua de Benidorm, quien señaló que los pozos de las localidades del norte de la comarca se han llenado y ese hecho podría evitar el trasvase previsto para el presente ejercicio. Asimismo, su homólogo en La Vila también apoyó la solicitud de reducir el trasvase. «Si realmente podemos comprar 5 hm3 y no 7,5 como estaba planeado ya no haría falta un incremento», apuntilló Alemany.

Próxima reunión

Está previsto que sea a mediados de este mismo mes cuando el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa vuelva a reunirse para abordar el nuevo escenario hídrico y tomar una decisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats