La decisión del Ayuntamiento de Benidorm de revisar la ordenanza que regula el reparto de los costes del servicio de recogida de residuos ha hecho saltar las alarmas entre los hoteles de la capital turística. Así, los empresarios del sector se temen ya que la administración local culmine esta revisión con un incremento en la tasa de la basura para los establecimientos hoteleros. De ahí que la patronal Hosbec advirtiera ayer, a través de un comunicado, que está dispuesta a llegar a la vía judicial si sus peores temores llegan a confirmarse ya que, a su juicio, la modificación de la tarifa está «injustificada y no ajustada a derecho» porque «la tasa debe compensar el coste efectivo del servicio que se presta y no hay elementos objetivos para justificar un incremento de la cuota hotelera».

No hay que olvidar que la decisión de revisar la ordenanza fiscal número 17, que regula la tasa por el servicio de recogida de basura, partió de una moción del grupo socialista en la que se hacía hincapié en la falta de proporcionalidad entre las cuotas fijadas para cada tipo de establecimiento de restauraciónproporcionalidad entre las cuotas , entre los que se incluyen los restaurantes de los hoteles. Así, el comedor de un alojamiento abona 379 euros al año por esta prestación mientras que un bar de más de 100 metros cuadrados paga una anualidad de 1.136 euros. Una diferencia que para el PSOE municipal constituye una auténtica desigualdad ya que hay salones de algunos hoteles que superan el número de clientes y, por ende, de residuos que algunas cafeterías de la ciudad y, sin embargo, pagan prácticamente una tercera parte por el mismo servicio.

Doble pago

Sin embargo, desde Hosbec recordaron ayer que los hoteles son los únicos negocios de toda la ciudad que pagan en dos modalidades su cuota por la recogida de la basura. Así, al año abonan casi 40 euros por cada habitación existente y otros 379 euros por el comedor de hotel. «El conjunto de ambas tarifas da como resultado una cuota tributaria muy superior a la que corresponde a otro tipo de empresas de la ciudad que también se benefician ampliamente de la economía turística», lanzaron ayer desde la patronal. Para muestra un botón. Mientras que un hotel de 150 habitaciones dobles pagaría una tasa anual de 6.363,42 euros -5.984 euros por habitaciones y 379,02 euros por comedor-un restaurante con la misma capacidad pagaría 1.136,61 euros.

De ahi que los hoteles se opongan rotundamente a la revisión del reparto de precios. «La tasa debe compensar el coste efectivo del servicio que se presta y no hay elementos objetivos para justificar un incremento de la cuota hotelera», lanzaron y recordaron la inversión que realizan los alojamientos en materia de reciclaje.

Motor económico

En la misma línea, desde Hosbec lamentaron que el Ayuntamiento ponga encima de la mesa esta revisión que podría traducirse en un aumento de la presión fiscal para el sector turístico, el principal motor económico de lo ciudad especialmente en invierno, cuando muchos alojamientos mantienen abiertas sus puertas a pesar de la caída de los beneficios. «En muchos otros municipios precisamente se exploran las medidas contrarias y se establecen importantes bonificaciones a los establecimientos hoteleros que permanecen abiertos durante el invierno por el mantenimiento de puestos de trabajo y de riqueza que los mismos generan», criticaron desde la patronal.