Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El aumento de las reservas disipa el fantasma del «Brexit»

La compra de paquetes anticipados desde Reino Unido para el próximo verano crece en la Costa Blanca un 11% tras un año de récord para este mercado

El aumento de las reservas disipa el fantasma del «Brexit»

Hace escasamente medio año, la decisión del 51,9% de los ciudadanos de Reino Unido a favor de apoyar la salida de su país de la Unión Europea salidaUnión Europeallenó de incertidumbre al sector turístico de la Costa Blanca. Pese a la confianza de los hoteleros en el producto y en la fidelidad del mercado inglés, todas las dudas se cernían en qué pasaría en 2017. Podía ser un año catastrófico o un año en el que no pasara nada. Y todo apunta a que en los 365 días que ahora comienzan no sólo se cumplirá la segunda opción, sino que, además, el turismo británico seguirá creciendo en volumen y en gasto, tras un 2016 que ya se ha cerrado con resultados de récord.

Así lo trasladó el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, que descartó que el «Brexit» vaya a suponer una amenaza para el sector a corto y medio plazo. De hecho, según los datos que baraja la patronal turística, el índice de reservas anticipadas desde Reino Unido para el próximo verano se han incrementado ya en un 11 por ciento con respecto a los datos de este año, «un año que ha sido fue buenísimo y en el que este mercado ha salvado en parte los niveles de ocupación en muchos periodos», recordó Mayor.

17 millones de viajeros

A falta de cerrar los datos definitivos, todo apunta a que 2016 se saldará ya con un crecimiento del mercado inglés cercano al 20% con respecto al año anterior en la provincia y la llegada unos 17 millones de turistas procedentes de este país al conjunto de España, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las causas de esta buena evolución del mercado de forma anticipada hay que buscarlas en varios frentes. Por un lado, en la depreciación que ha sufrido la libra desde que el 24 de junio se conoció el resultado del referéndum, que hace mucho más asequible viajar a países de la zona euro y a lo que se suma, además, el temor de muchos británicos a que su moneda se siga devaluando. Por otro lado, a la inestabilidad que viven muchos destinos que hasta hace poco eran competidores directos de Benidorm y la Costa Blanca, como Turquía, debido al terrorismo islámico. Y, además, por la fortaleza del dólar, que también ha provocado que el precio de los viajes al Caribe o a otras zonas turísticas que trabajan con esta moneda, como Asia o Cabo Verde, se hayan disparado, tal y como destacó el presidente de Hosbec. «Con todo esto, nos encontramos con que los británicos cada vez tienen menos alternativas para viajar y todas están en la zona euro: España, Portugal, Grecia, Croacia,... Si a eso le sumas la increíble fidelidad con nuestro destino, todo apunta a que 2017 no va a ser ni mucho menos el año de la debacle por el "Brexit", sino todo lo contrario», agregó Antonio Mayor.

La cruz del mercado nacional

Frente a las buenas perspectivas que maneja el sector para el mercado británico, el mayoritario en Benidorm y el resto de la provincia junto al turismo español, el presidente de Hosbec sí se mostró cauteloso con respecto a cómo pueda responder el mercado nacional de cara al próximo 2017. Pese a que 2016 ha sido un año de récord en volumen de turistas y rentabilidad, el índice de viajeros internos se ha reducido en Benidorm en casi 8 puntos con respecto al año anterior, un descenso que temen que pueda volver a repetirse de cara a los próximos meses. «Hay que estar vigilantes y seguir trabajando para evitar la huida de este mercado hacia el alquiler no reglado», dijo Mayor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats