Dos de los municipios afectados por la restricción del consumo de agua, Altea y l'Alfàs del Pi, lanzaron ayer sus críticas al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, ente encargado de suministrar agua a ambas poblaciones, al considerar que el mismo «debería haberse hecho responsable de la situación desde el primer momento, coordinando las actuaciones de los diferentes ayuntamientos afectados». Esta afirmación la justificaron indicando que, «en definitiva, el problema de turbidez reside en las aguas suministradas por este organismo que es quien debe garantizar la potabilidad del agua que distribuye a los municipios consorciados». Por ello, avanzaron que pedirán a este organismo que asuma la construcción de una planta potabilizadora, como las que ya tienen Benidorm y La Vila, para mejorar el servicio que se les presta a las poblaciones que reciben sus caudales desde Guadalest.

Ante estas reivindicaciones, fuentes del Consorcio explicaron que ya existe un proyecto para la construcción de estas plantas que data del año 2010. Según trasladaron, en el año 2008 se realizó un estudio de calidad de las aguas, que arrojó, entre otros, datos como que la Marina Baixa tiene un agua de gran calidad, como es la de Guadalest -de donde beben l'Alfàs, Altea y La Nucía- y otra de baja calidad, la que llega desde el Amadorio, que suministra a La Vila y Benidorm.

Tras los resultados de este estudio, estos dos últimos municipios, que representan el 75% del total del abastecimiento que gestiona el Consorcio, acometieron con fondos propios sus plantas potabilizadoras, mientras que en el año 2010 este organismo de gestión elaboró proyectos y entregó una solución a cada municipio restante, documento que fue financiado por el propio Consorcio pero que ningún ayuntamiento decidió ejecutar.

En la actualidad, según agregaron desde el propio organismo comarcal, algún municipio ya ha contratado una estación de filtraje, mientras que el resto o tiene los proyectos aparcados o está en vías de actualizarlos. En cualquier caso, señalaron que la situación derivada de las lluvias se abordará en una junta general para plantear posibles futuras actuaciones.