La Dirección General de Salud Pública ha levantado este mediodía las restricciones de agua vigentes desde los pasados días 22 y 23 en l'Alfàs del Pi y La Nucía y que se adoptaron a consecuencia de la elevada turbidez del agua registrada tras las intensas lluvias que cayeron sobre la provincia hace diez días. Altea, el tercer municipio afectado, continúa sin recibir comunicación oficial para alzar la prohibición, aunque espera que ésta le llegue a lo largo de las próximas horas.

Así lo ha trasladado este departamento sanitario a los ayuntamientos alfasino y nuciero por la restricción, por medio de un escrito en el que recoge que «vistos los últimos resultados registrados en los boletines analíticos de la zona de abastecimiento y el informe favorable emitido con fecha 28 de diciembre desde el centro de Salud Pública de Benidorm, se confirma la aptitud del agua». Igualmente, insta a los ayuntamientos afectados a informar de esta nueva situación a los consumidores y a otros gestores afectados, para que tengan conocimiento de la misma.

A pesar del levantamiento de las restricciones tanto para beber del grifo como para utilizar estos caudales para la limpieza y la cocción de alimentos, Salud Pública ordena a los gestores del servicio de agua potable en las distintas localidades a remitir a su delegación en Benidorm, como mínimo, dos controles diarios de la turbidez del agua y del cloro libre residual, al menos, por un periodo de 10 días posteriores al levantamiento de la prohibición, así como los certificados finales de la limpieza y desinfección de los depósitos afectados.

Los ayuntamientos de La Nucía y l'Alfàs empezarán a comunicar de forma inmediata a sus vecinos el alzamiento de estas medidas preventivas, que desde finales de la pasada semana han afectado a más de 70.000 vecinos de las tres localidades afectadas, que han pasado los días centrales de las fiestas navideñas, incluyendo la Nochebuena y la Navidad, sin poder consumir agua del grifo y teniendo que recurrir a la embotellada para el consumo. Por su parte, Altea confía en poder hacerlo en las próximas horas.

Reclamación al Consorcio

Por otro lado, losConsorcio

potabilizadora