Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicis, sólo por las ciclo-calles

El Ayuntamiento modifica la ordenanza de movilidad y no permite a los ciclos circular por el Paseo Marítimo de Poniente

Usuarios utilizan la ciclo-calle en la zona de Poniente en una imagen de archivo. david revenga

Cada cosa en su lugar. La modificación de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm -aprobada de forma definitiva y sin que se hayan presentado alegaciones- establece que los ciclos no podrán recorrer el Paseo Marítimo de Poniente y deberán circular por las llamadas ciclo-calles o carril bici, acondicionados en esta zona del municipio especialmente para este tipo de vehículos.

De esta forma, en el artículo cuatro se adiciona el punto 13 que establece que: «No se podrá circular con ningún tipo de ciclo por el Paseo Marítimo de Poniente, debiendo hacer uso de las zonas específicas ciclistas o genéricas de circulación de vehículos a motor».

En la ordenanza también se determinan las características de estas denominadas «ciclo-calles» y la velocidad máxima para los usuarios de las mismas. «Se considera ciclo-calle la calle con calzada destinada al uso preferente de la bicicleta y cuya velocidad máxima permitida a todos los usuarios de la misma será como norma general de 20 km/h o 30 km/h, según los casos».

Por otra parte, cuando un vehículo motorizado esté circulando detrás de una bicicleta deberá mantener una distancia siempre superior a los 10 metros, según recoge también la normativa.

El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, manifestó que este tipo de normativa pretende regular el tránsito de las bicicletas así como fomentar su uso en toda la ciudad, como medio de transporte alternativo.

Por otro lado, los cambios en la ordenanza establecen también, en términos generales para todo el municipio, la normativa relativa al uso de remolques de las bicicletas. Se permite así «transportar animales, mercancías o personas, utilizando para ello remolques, semiremolques, semibicis u otros elementos homologados, cuando el conductor sea mayor de edad y con las limitaciones de peso que estos dispositivos establezcan».

Remolques

La ordenanza incide en que el transporte se hará de forma que no pueda «arrastrar, caer o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad y seguridad del vehículo; y ocultar los dispositivos de alumbrado o elementos reflectantes».

Las modificaciones de la ordenanza se llevan a cabo después de que en abril se pusiera en marcha el plan de peatonalización en la avenida de la Armada Española, en primera línea de Poniente, donde sólo se permite circular a los vehículos de residentes de la zona de La Cala o coches autorizados. La medida fue propuesta por el Consejo Vecinal y las asociaciones de vecinos de la zona y pretendía dar más espacio al peatón y a vehículos ligeros como la bicicleta, en detrimento de los automóviles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats