La empresa concesionaria del agua en Benidorm, Hidraqua, anunció ayer su intención de construir en la ciudad un centro logístico y de investigación que será «icónico en el campo del desarrollo, la innovación y la tecnología, especialmente en materia de agua pero también en todo lo referido a medio ambiente». Así lo dio a conocer ayer el director territorial de Hidraqua en la provincia de Alicante, Miguel Ángel Benito, quien avanzó los primeros pormenores de este proyecto a lo largo de un desayuno de trabajo con la prensa.

Benito destacó que este proyecto, que la empresa pretende ejecutar a lo largo del primer semestre de 2017, es «un ejemplo más de la apuesta decidida de Hidraqua por Benidorm y por el desarrollo sostenible», tras lo cual agregó que, al margen de su vertiente investigadora y tecnológica, también se pretende que sea un espacio visitable y abierto a la ciudadanía, para «mejorar aún más si cabe nuestra relación con la sociedad civil». Por ello, aunque todavía no está cerrada su ubicación, la intención de la concesionaria es que este espacio se sitúe dentro del casco urbano, lo más próximo al centro posible, para poder atender este objetivo.

Aunque reconoció que el proyecto está aún en una primera fase de desarrollo, el responsable territorial de Hidraqua avanzó algunos detalles, como el hecho de que en este edificio habrá una parte operativa, con un «centro de control más avanzado del que contamos en la actualidad», lo cual supondrá, en su opinión, «una gran apuesta para evolucionar hacia la ciudad del futuro». Igualmente, habrá espacio para las «startups» que están trabajando en materia de agua y para la investigación e intercambio de conocimiento con universidades del país y europeas, todo ello, con el fin de «convertir a Benidorm en paradigma de la innovación, el desarrollo y la tecnología en gestión de agua a nivel nacional y que pueda servir de ejemplo para otras ciudades o estudios». De hecho, según Benito, «no hay nada igual o parecido en todo el país».

Igualmente, la concesionaria remarcó su compromiso con las inversiones en obras, tras la prórroga por diez años en la concesión acordada a mediados de 2016 por el Ayuntamiento de Benidorm, un hecho que el director territorial de Hidraqua atribuyó al «buen trabajo realizado en los 29 años de presencia de la compañía en la ciudad». Como ejemplo, recordó que en febrero de este año el Ministerio de Medio Ambiente eligió la gestión del ciclo integral del agua en Benidorm como ejemplo a nivel nacional, situándola como finalista en unos premios a los que concurrieron más de 300 candidaturas.