Distintos ayuntamiento de la Marina Baixa han adoptado una serie de medidas preventivas y de seguridad ante el aviso especial de temporal en el área mediterránea lanzado ayer por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Una tormenta que previsiblemente llegará a la Comunitat este viernes en forma de temporal marítimo, viento y lluvias que pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado.

En el caso de Benidorm, el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha indicado esta mañana que "aunque ya se revisaron los barrancos hace dos semanas" en previsión de la posible llegada de lluvias, a lo largo de esta mañana "se está realizando otra batida para dejarlos libres de cualquier enser que se haya podido arrojar en ellos".

También se ha establecido "un retén de guardia de todas las concesionarias" y "nos hemos puesto en contacto con todas las empresas que están realizando obras en Benidorm para poder disponer de su maquinaria en caso de necesidad". Estas últimas van a reforzar la protección de las obras para evitar que el viento pueda arrastrar vallas u otros elementos que puedan ocasionar daños.

Asimismo, se ha establecido la prohibición de aparcar en las avenidas y barrancos de El Murtal y Racharell desde este mediodía hasta las 12 horas del lunes. Martínez ha informado que todos los vehículos estacionados en estos puntos "serán desplazados para garantizar su seguridad". Además, se ha realizado un vallado y señalización especial en las zonas de influencia de los barrancos y en los puntos conflictivos que "nos ha alertado la Policía Local".

El concejal ha pedido a los ciudadanos que durante el fin de semana eviten acercarse a acantilados o espigones, y que se abstengan de realizar deportes náuticos. De hecho, el Ayuntamiento ha suspendido la 43ª edición de las Navidades Náuticas y la prueba de la San Silvestre que debía correrse este domingo.

Lo mismo ha acordado la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que a lo largo de todo el fin de semana tenía previsto instalar la tradicional «Fira de Nadal», pero que finalmente también ha sido cancelada ante las adversas previsiones meteorológicas.Suspensión de clases en Altea

Por lo que respecta a Altea, el Ayuntamiento ha acordado esta mañana suspender las clases en todos los centros educativos públicos del municipio durante la jornada de hoy. Entre los centros afectados por esta medida están los colegios e institutos públicos o el Conservatorio Municipal de Música. Fuentes de la Policía Local han explicado que se ha seguido el protocolo de emergencias, avisando a los centros educativos y recomendando la suspensión de las clases.

Sin embargo, desde la Cofradía de Pescadores del municipio han indicado que la flota pesquera ha salido a faenar con normalidad y la previsión apunta a que el lunes también volverán a echarse a la mar.

Retén de emergencia en Callosa

Igualmente, en Callosa d'en Sarrià, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una brigada de emergencias para atender posibles incidencias que pudieran producirse a lo largo de este fin de semana ante la alerta de fuertes lluvias lanzada ayer por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La brigada de este plan de emergencias, que estará operativa las 24 horas, estará compuesta por un jefe coordinador, un encargado, un equipo de fontanería, un equipo de obra, un responsable de jardinería, un electricista y un equipo de limpieza de la concesionaria Urbaser. Además, varios operarios trabajarán con diversa maquinaria específica si fuera necesario como un camión grúa, una retroexcavadora y un camión bomba.

Las incidencias podrán comunicarse a la Policía Local o al teléfono de emergencias 112, y automáticamente se dará el aviso también a la brigada de emergencias del Ayuntamiento.

Traslado de una feria en La Nucía

El Ayuntamiento de La Nucía también ha acordado trasladar la VI edición de la Feria Solidaria de Navidad, prevista inicialmente para este fin de semana en la plaza Mayor y que se celebrará en el Centro Social El Cirer.