El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado esta mañana por mayoría la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la que Benidorm opta a más de 10 millones de euros de Fondos FEDER con los que llevar a cabo, antes del 31 de diciembre de 2023, actuaciones que mejoren la vida de los vecinos. Unas actuaciones valoradas en 23,7 millones de euros y relacionadas con mejorar la calidad y el acceso a las tecnologías de la información (TIC), reducir las emisiones de CO2, proteger el medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como luchar contra la desigualdad y la pobreza promoviendo políticas de inclusión.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que la EDUSI es "un proyecto de ciudad" que pretende "dotar de alma el excelente urbanismo de Benidorm" y marcar "dónde tenemos que actuar para hacer mejor la vida de los vecinos" y también de los turistas.

Pérez ha agradecido el apoyo de los grupos que han aprobado la EDUSI -que ya se ha remitido al Ministerio de Administraciones Públicas-, así como a "las más de 26 asociaciones y colectivos vecinales, culturales, sociales y empresariales" que "se han volcado" con el documento haciendo sus aportaciones. El alcalde ha recalcado que se ha realizado un importante proceso de participación ciudadana que, además de encuestas, ha incluido exposiciones abiertas y reuniones de los Consejos Vecinal, Escolar, de Escena Urbana, Medio Ambiente y Movilidad.

La zona de actuación de la EDUSI es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I, con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral. El documento se completa con "un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, toda la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existentes" y también dos grandes zonas verdes: El Moralet y el bosque junto a la rotonda de la Séquia Mare. No obstante, la EDUSI deberá "posteriormente impregnar toda la ciudad", según han explicado fuentes municipales.

El alcalde ha detallado que de los 23,7 millones de euros de la EDUSI, se aspira a conseguir 10 millones de Fondos FEDER. Otros 12,2 millones debería aportarlos el Ayuntamiento hasta 2020 y los 1,4 restantes procederían de otras administraciones. El Ayuntamiento debe esperar ahora a que el Ministerio estudie todas las EDUSI presentadas por municipios españoles, entre ellos más de 20 de la Comunidad Valenciana. Pérez ha apuntado que si el Ministerio respalda el documento de Benidorm, habrá que ver la cuantía concedida.

En caso de quedar fuera de esta convocatoria, "nos pondremos a trabajar desde el minuto uno para mejorar aquello que hayamos fallado, recomponernos y participar en la próxima", que saldrá en marzo. En cualquier caso, ha recalcado que "la EDUSI ha llegado para quedarse", y ha añadido que -"al margen de la convocatoria"- las actuaciones que desarrolle el Ayuntamiento a partir de ahora se basarán en el documento, puesto que parte de "un estudio serio, riguroso y minucioso" sobre las necesidades y retos de la ciudad.Parque de la Séquia Mare

El alcalde ha indicado que un claro ejemplo de esto último son las actuaciones que ya han empezado a hacerse en el que será "el futuro parque de la Séquia Mare", una superficie de más de 68.000 metros cuadrados enclavada entre la vía del TRAM y las avenidas Comunidad Valenciana y Comunidad Europea, y que será "el tercer pulmón verde" de Benidorm con "un carácter natural, deportivo y joven".

Pérez ha detallado que el proyecto de este parque pasa por "preservar toda la pinada existente en la parte sur, en la confluencia con la avenida Comunidad Europea", y aprovechar la parte centro y norte para implementar instalaciones vinculadas al deporte y a la juventud como un ´skate park´- en el que ya se está trabajando- y un patinódromo.