La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, anunció ayer que se van señalizar los restos de las construcciones bélicas defensivas de la Guerra Civil ubicadas en la playa de Levante a la altura de El Torrejó y al final del Rincón de Loix, al tiempo que se va a mejorar la del yacimiento de El Tossal de La Cala. Sobre este último punto, adelantó que se va a colocar un panel que contendrá una recreación del yacimiento en 3D, así como señalítica de cómo llegar al «castellum» desde la playa de Poniente.

De esta forma, Pellicer zanjó ayer la polémica suscitada tras la denuncia del grupo municipal socialista sobre la posible destrucción de parte de los restos del búnker del Torrejó. Así, la edil informó que durante la mañana de ayer operarios municipales y técnicos de Patrimonio Histórico procedieron a retirar la arena para «destapar y limpiar estos restos».

Unas tareas que han servido para documentar gráficamente los restos, y también para «demostrar que el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, mintió ayer cuando aseguró en una nota de prensa que se habían destruido gran parte de los vestigios de este búnker o nido con motivo de las obras de accesibilidad que se han realizado en la rampa de acceso a la playa de Levante desde El Torrejó», zanjó ayer la concejal de Patrimonio Histórico.

En la misma línea, Pellicer quiso recalcar ayer que las obras de accesibilidad que denunció el PSOE se han hecho con el permiso de Costas, con la supervisión de los técnicos municipales y siguiendo la alineación de la antigua rampa, que llevaba años cerrada por su mal estado. «Desde Patrimonio Histórico sabíamos que se iba a realizar esta obra y que no iba a afectar al nido de ametralladora». «Una información que el portavoz del PSOE habría tenido si hubiera preguntado antes de crear alarma y de hacer circular un bulo por las redes sociales», censuró la edil.

En ese sentido, la responsable de Patrimonio Histórico pidió ayer al portavoz del PSOE «que se retracte públicamente» de sus falsas acusaciones sobre la destrucción del búnker y «que sea justo y honesto con la ciudad porque rectificar es de sabios».

Además, Pellicer explicó que tal y como se acordó en el pleno de agosto se va a señalizar los nidos de ametralladora de la Guerra Civil localizados en primera línea del Rincón de Loix y sobre la arena de El Torrejó. En este último punto se colocará un panel con fotografías de los restos del nido de ametralladora, «en el que se explicará que en determinados momentos del año y en función de las corrientes estos vestigios pueden ser visibles o permanecer ocultos bajo la arena, como ha ocurrido estos días».