Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El interés de firmas punteras determinará la construcción del parque tecnológico

La Generalitat, a través de la SPTCV, diseña las líneas maestras del proyecto que planea desde hace más de dos años sobre los terrenos aledaños a Terra Mítica

Vista aérea de Benidorm, con los terrenos del PEDUI donde está proyectado el parque tecnológico. josé ángel flores

Aún en el aire. La construcción del parque tecnológico que planea desde hace más de dos años sobre los terrenos aledaños a Terra Mítica sigue instalada en la duda. De hecho, aunque la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente del Consell, ya ha redactado el anteproyecto para desarrollar la citada infraestructura, como ha podido saber este diario, su ejecución está supeditada a que empresas punteras del sector muestren su interés por instalarse en la ciudad turística, como confirmó a este periódico el director general de SPTCV, Antonio Rodes.

Hay que tener en cuenta que este proyecto nació hace algo más de dos años y fue gestado por el grupo municipal socialista de Benidorm, entonces en el poder junto al CDL de Gema Amor. La intención inicial del ejecutivo local era solicitar a la SPTCV la cesión de una parcela de cerca de 100.000 metros cuadrados ubicada en el Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI), propiedad de esta empresa pública, para levantar un parque tecnológico junto a Terra Mítica.

Un proyecto que nunca llegó a formalizarse, entre otras cosas, por el cambio de color político, tanto en la administración local como en la autonómica. De hecho, aunque de forma primitiva la idea era que el propio Consistorio diseñara las líneas generales del parque tecnológico para después sacar a concurso la ejecución del mismo, ahora la pelota está en el tejado del Consell. Así lo han recalcado en diferentes ocasiones desde el gobierno local del PP de Benidorm durante el presente mandato. Tanto el alcalde benidormense, Toni Pérez, como la edil de Nuevas Tecnologías, Lourdes Caselles, han solicitado a la SPTCV que inicie el proyecto del parque tecnológico y han mantenido conversaciones con los representantes del ente público en esta línea.El Consell toma las riendas

Pues bien, desde la SPTCV no han hecho oídos sordos y ya han tomado las riendas del proyecto. Así, la empresa dependiente del Consell ya ha realizado un primer boceto de lo que sería el futuro parque tecnológico de Benidorm, según confirmaron a este diario. No obstante, todavía no han trascendido algunos detalles de este primer anteproyecto como el coste, la superficie o el diseño del mismo.

De esta forma, la SPTCV avanza en su intención de dotar a Benidorm con un parque tecnológico que permita abrir nuevas vías de negocio en la capital turística de la provincia. No obstante, la ejecución del proyecto todavía no está asegurada, ni mucho menos. El requisito «sine qua non» para que la infraestructura llegue a materializarse en suelo benidormense es que empresas punteras del sector muestren su interés por instalarse en la misma, como recalcó a este diario el director general de SPTCV.

«No se va a acometer nada hasta que no nos aseguremos que el proyecto es viable», lanzó Rodes. Para ello, desde el ente público que dirige se va a iniciar un sondeo del mercado que les permita dilucidar si existe demanda de este tipo de infraestrucuras por parte de empresas punteras del sector tecnológico.

«Si realizamos un estudio del mercado y vemos que no hay demanda no se invertirá ni un solo euro en este sentido», zanjó Rodes. Pese a ello, el director general de SPTCV admitió que se trata de un proyecto que encaja a la perfección con el tipo de infraestructuras que quieren poner en marcha desde la Generalitat para llevar a cabo un viraje hacia a la economía digital. Además, destacó que la ejecución del parque tecnológico no supondría un gran desembolso ya que el suelo es de su propiedad. Con todo, el proyecto queda supeditado a que alguna firma de renombre esté interesada en establecer allí su sede.Venta del suelo

Por otra parte, no hay que olvidar que la SPTCV estaría barajando otras alternativas para hace caja y, de paso, dar salida al suelo que tiene en Benidorm. De hecho, este periódico ya adelantó la intención del ente público, dependiente del Consell, de sacar a la venta los terrenos del PEDUI -compuestos por 8,6 millones de metros cuadrados- para poder hacer frente a otros proyectos que se quedaron a medias por falta de fondos como el Centro Cultural de Benidorm, cuya reactivación anunció a bombo y platillo el presidente del Consell, Ximo Puig, hace algo más de un mes. Todo ello hace presagiar que en caso de que finalmente el parque tecnológico de Benidorm no cuente con empresas punteras interesadas en instalarse en el mismo, la SPTCV opte por enterrar el proyecto y, de esta manera, pueda sacar a la venta el suelo donde se proyecto la infraestructura para, al menos, obtener cierta rentabilidad económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats