Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Una inspección revela la existencia de amianto en la protectora

Un informe municipal indica que cerca de 850 metros cuadrados de las cubiertas del albergue de animales contienen este material, que lleva años prohibido por los posibles riesgos para la salud

Una inspección revela la existencia de amianto en la protectora

Una inspección realizada por los técnicos municipales, a petición del grupo municipal Compromís-Los Verdes, ha revelado la existencia de amianto en las instalaciones de la protectora de animales de Benidorm. Así se apunta en un informe, al que ha tenido acceso este diario, en que se concreta que «la medición total aproximada de las cubiertas que contienen amianto es de 850 metros cuadrados». No hay que olvidar que el citado material lleva años prohibido por los posibles riesgos que tiene para la salud.

La confirmación de esta sospecha tuvo lugar el pasado mes de septiembre, aunque hasta hace unas semanas las conclusiones del estudio solicitado por Compromís-Los Verdes no habían llegado a trascender. En concreto, en el informe se expone que «en las instalaciones de la protectora de animales y plantas de Benidorm existen cubiertas de almacenes, corrales, pérgolas y otras dependencias realizadas en fibrocemento, el cual contiene amianto como fibras de refuerzo en distintas proporciones».

Estas conclusiones llevaron ayer al portavoz del grupo municipal Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, a reclamar que se retiren cuanto antes las cubiertas que contengan amianto de la protectora de animales de Benidorm. «Es necesario que se haga una actuación integral no solo por el riesgo que corren los animales que allí se encuentran sino también por las personas que realizan tareas en las instalaciones como voluntarios», insistió el concejal a la vez que recordó que el citado albergue recibe una subvención anual de cerca de 30.000 euros por parte del Ayuntamiento, ya que se ocupa de ofrecer un servicio necesario para la ciudad.

Por su parte, el edil de Escena Urbana y portavoz del gobierno local del PP, José Ramón González de Zárate, admitió conocer los resultados del estudio en cuestión y admitió que no está planificado actuar antes de que acabe el año. «Está en zonas donde no hay personas», defendió a la vez que apuntó que todavía deben valorar el coste económico que supondrá la actuación para afrontarla de cara a 2017.Otros casos

Asimismo, el portavoz popular recordó que el gobierno local ya ha retirado la cubierta del almacén municipal, que también contenía amianto, y que su próximo objetivo en este sentido es retirar el tejado de uralita que todavía permanece en el colegio Vasco Núñez de Balboa. Una tarea que debería asumir el Consell y que, finalmente, realizará el Ayuntamiento antes de fin año, según González de Zárate, quien recalcó que su equipo de gobierno está trabajando en ese sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats