Los ayuntamientos de la provincia se sumaron ayer a la celebración del 38 aniversario de la Carta Magna, un acto oficial que sirvió también para realizar distintos reconocimientos institucionales.

Fue por ello que el pleno de Benidorm aprovechó la efemérides para premiar la labor del policía nacional Miguel Campos Fernández, quien recibió la medalla corporativa de la ciudad por su labor en un centro de acogida de refugiados en Sicilia, dependiente de la Agencia Europea de Asilo. La entrega se realizó con motivo del pleno institucional del Día de la Constitución, en el que participaron numerosos ediles de la corporación, miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como una nutrida representación de la sociedad civil benidormense.

El alcalde benidormense, Toni Pérez, reconoció la labor solidaria desplegada en Italia por Campos Fernández, señalando que personifica los valores que encierra la Constitución. «Su colaboración en la asistencia a personas de distinta procedencia sin discriminación de raza, sexo, religión o cualquier otra condición, y su defensa de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de los que huyen de conflictos armados en sus países de origen, lo hacen especialmente merecedor de esta distinción», afirmó.

El policía, visiblemente emocionado por recoger la máxima distinción de la ciudad, trasladó que siempre fue su vocación «ser policía y garantizar los derechos y libertades, así como la seguridad ciudadana». En su alocución, también aludió algunos de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como el derecho a la vida, a la integridad física y moral o a la libertad, para recordar a las decenas de refugiados con los que trató durante su despliegue en Sicilia. Asimismo, afirmó que, para él, supuso un «grandísimo honor» participar en este programa de la Agencia Europea de Asilo e hizo un homenaje a otros Cuerpos que continúan trabajando para a las víctimas de distintos conflictos.

La cuarta edición de los premios Arracada de Oro, que el Ayuntamiento de Villena entrega cada año congregó en el salón de actos a un público variopinto. Por un lado, a los integrantes del foro cultural El Salicornio que presentaron a l Ibern para la distinción como ciudadano ejemplar 2016 y por otro lado, a los socios del Club de Jazz de las Mil Pesetas como colectivo ejemplar.

En el acto, los portavoces de los tres grupos municipales glosaron los beneficios de la Carta Magna española y alabaron las virtudes de los distinguidos como ejemplos a seguir en busca de una sociedad donde la cultura, la tradición y la historia son algunos de sus pilares.

El jefe de los talleres del antiguo tren del Chicharra, Miguel Ibern, recogió de manos del alcalde, Javier Esquembre, la Arracada por la donación de material etnográfico de su colección particular del ferrocarril al Museo Arqueológico José María Soler de Villena. Los portavoces del Consistorio y el alcalde destacaron la importancia de la línea ferroviaria de VAY, que conectó poblaciones como Yecla, Villena y Alcoy.

En la categoría colectiva la Arracada de Oro recayó en el Club de Jazz de las 1.000 Pesetas por su 20 aniversario, un colectivo que ha organizado más de 216 conciertos, además de colaborar con distintos eventos y asociaciones. Su presidente durante 18 años, Alfonso Querol, agradeció el apoyo a todos los socios y personas que han hecho posible que esta asociación y tuvo palabras emotivas hacia el director de la Casa de Cultura, José Ayelo.

El Ayuntamiento de Aspe celebró el acto institucional del Día de la Constitución con la entrega de la quinta Mención Honorífica del Consistorio a María Teresa Torres, doctora del centro de salud durante más de 25 años. El alcalde, Antonio Puerto, elogió la larga trayectoria de Torres «y el gran aprecio que se ha ganado por su profesionalidad y el trato humano y cercano con sus pacientes». Para Puerto «María Teresa es una de esas profesionales de la sanidad pública que lo han dado todo siempre por una buena atención, aunque en muchos casos haya sufrido escasez de medios».

En La Vila, más de 200 personas celebraron el Día de la Constitución con una lectura de la Carta Magna, un acto celebrado en el Llar del Pensionista.

En el acto, niños y jóvenes de los centros educativos de la localidad dieron lectura a diferentes artículos de la carta magna. La concejala de Educación y Cultura, Mª Ángeles Gualde, fue la encargada de dar la bienvenida y leer el preámbulo de la Constitución. Tras los niños fueron los representantes de asociaciones vecinales, culturales, deportivas, solidarias y benéficas quienes continuaron con la lectura, a la que también se sumaron los cuerpos de seguridad, la Fundación Aragonés, Les Talaies o el Hospital-Asilo Santa Marta. Los últimos en participar en la lectura fueron los representantes políticos.

El primer teniente de alcalde, Joan Lloret, describió la Constitución como un «instrumento fundamental de consenso, que con el paso del tiempo es imprescindible revisar para adaptarlo a la realidad de hoy». Lloret también tuvo palabras para la Colla Els Valerios, que recibió un homenaje porque «llevan 12 años amenizando nuestras celebraciones y poniendo en valor y fomentando una de las tradiciones más atractivas de nuestra cultura popular».